Lactolac y Fomilenio invertirán $20.8 millones en planta de tratamiento de agua

La empresa de productos lácteos destinará $15.5 millones, Fomilenio II aportará otros $5.3 millones de su Fondo Apuesta por Inversiones (API).

descripción de la imagen
El alcalde de Nejapa, Sergio Quijada; William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II y Ángel Calderón, presidente de Lactolac, firmaron el convenio con el cual se comprometen a construir la planta de tratamiento de agua.

Por Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-04-12 9:45:31

La empresa Lactolac, en conjunto con la Municipalidad de Nejapa y Fomilenio II, firmaron un acuerdo de inversión por $20.8 millones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que contribuirá a conservar el medio ambiente y mejorar el clima de negocios en la zona.

Lactolac solicitó el apoyo de los fondos de Apuesta de Inversión (API), de Fomilenio II, para encontrar una solución al tratamiento de aguas residuales domiciliares e industriales del municipio de Nejapa.

“Estamos orgullosos de contribuir con la inversión económica de Lactolac, de respaldar la inversión de una planta de tratamiento de aguas residuales que consideramos que será de mucha utilidad, tanto para el desarrollo habitacional como industrial”, manifestó el presidente de Lactolac, Ángel Calderón.

Para el empresario la construcción de la planta tendrá un impacto positivo en la mejora del recurso hídrico en la zona que posee una de las mayores reservas de mantos acuíferos del país.

La planta tiene una proyección de funcionamiento para 20 años y capacidad para atender a 5 mil familias, además de el área industrial del municipio.

La empresa Lactolac nació hace más de 34 años con cinco empleados, y en este momento cuenta con 850. La firma vende en toda Centroamérica los productos lácteos que elabora.

Gracias a la inversión en la zona de Nejapa, la empresa podrá emplear a 365 personas adicionales. Además no descarta continuar con expansiones en la zona.

El empresario destacó el potencial del municipio y la importancia de construir un clima de negocios que permita fortalecer esa región a través de la inversión privada.

“Creo que tenemos la obligación de invertir y generar empleos, para que la gente no se tenga que ir de aquí. Nejapa tiene condiciones de carretera y el recurso del agua que permite que realmente vengan otras empresas”, opinó Calderón.

Lactolac inició operaciones en la zona industrial de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, gracias a su expansión el espacio les quedó chico y hace tres años migraron para continuar con su crecimiento en Nejapa.

“Al inicio (hace tres años) invertimos unos $7 millones en un centro de distribución en frío, para desde aquí enviar (productos lácteos) a todo el país y a Centroamérica”, relató Calderón.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, por su parte apuntó que el convenio entre Fomilenio II y Lactolac permitirá mejorar la calidad de vida de más de 16 mil personas de la comunidad, y enfrentará el problema del medio ambiente que afecta a esa región.

El proyecto, como parte de Fomilenio II, es ejemplo de un mecanismo de ayuda para potenciar la inversión privada y asignar de manera eficiente los bienes y servicios públicos que sean necesarios para respaldar estos fondos, según la diplomática.

“Todo esto es posible cuando todos los actores toman la decisión de involucrarse directamente en el tejido social y suman el liderazgo para buscar alternativas a problemas que afectan a todos en la comunidad”, argumentó Manes.

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, mencionó que con el apoyo de la gente de Nejapa al construir esta planta de tratamiento de agua se persiguen tres objetivos: en primer lugar la eliminación de algunas fuentes de contaminación del manto acuífero del río San Antonio, iniciar con el saneamiento de la cuenca del río Acelhuate y, por último, generar condiciones para aprovechar de manera sostenible el potencial productivo de Nejapa.

Durante la realización de la obra se tomó en cuenta a los líderes locales para trabajar de la mano con la empresa privada.

“Para este proyecto de interés público el Fondo de Inversiones API va a destinar un monto aproximado de $5.3 millones, la contraparte es de la empresa Lactolac”, confirmó Pleites.

El alcalde de Nejapa, Sergio Quijada, destacó que el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio era una de las necesidades que la comunidad tenía desde hace años.

“Esto va a permitir que nuestros ríos, que nuestras cuencas tengan una mejor calidad de agua y podrán ser usadas para riegos agrícolas como regadíos”, mencionó Quijada.

El monto para la construcción de esta planta en Nejapa se convierte en la segunda inversión más grande de los Fondos API, después de la realizada para la construcción de hangares de Aeroman.

Los fondos API han servido para firmar tres convenios de inversión relacionados con desarrollo humano, infraestructura y desarrollo turístico en diferentes partes de El Salvador.