Conamype plantea aumentar a 25% las compras obligatorias a mipymes

Modificación de LACAP también incluiría un revisado sistema de pronto pago a proveedores del Estado.

descripción de la imagen

Las pymes juegan un papel fundamental en el tejido productivo del país, sobretodo como proveedoras de la gran empresa. 

/ Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

2018-04-12 9:10:47

La Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) plantea una modificación a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) de manera que el mínimo de las compras obligatorias de bienes y servicios de las instituciones del Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pase del 12 al 25%.

“Queremos que las mipymes aumenten su participación en el mercado de las compras públicas. Hay ya un esfuerzo que se esta iniciando para hacer un cambio sustancial en la ley Lacap. Vamos a solicitarle al Estado que la compra obligatoria a micro, pequeñas y medianas empresas pase de al menos 12% a 25%”, indicó esta mañana en una entrevista televisiva la titular de Conamype, Ileana Rogel.

Según la funcionaria, la reforma implicaría que las mipymes tendrán una mayor oportunidad de venderle al gobierno; por lo que también ha pedido al Ministerio de Hacienda agilizar el sistema de pronto pago, uno de los principales inconvenientes que enfrentan los empresarios proveedores.

Rogel insistió en que el “Plan 10” del Ejecutivo, su proyecto de gobierno para los últimos 10 meses de gestión, ha mandado “con mayor énfasis” a todas las instituciones públicas que expiden permisos o trámites “una serie de medidas encaminadas a hacer la vida más fácil a las empresas”.

De ahí que la Conamype, ahora autónoma, también buscará revisar normativas junto al Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) algún mecanismo para que la banca pública y banca privada tengan más disponibilidad de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, reconoció el papel que representan las mipymes en la economía salvadoreña y destacó, incluso que la construcción de infraestructura, “de obra pública no es nada sin la micro y pequeña empresa”.

Según las estadísticas de Comprasal, solo las compras a las micro empresas sumaron $32 millones al cierre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Educación reporta avances en entrega de paquete escolar y pago a proveedores

Según el viceministro Castaneda han desembolsado más de dos millones de dólares para cancelar a proveedores del paquete escolar 2018.