Rentabilidad del fondo de pensiones ha crecido tras reforma de 2017

Una mayor cotización de los afiliados y la diversidad de inversiones son clave para mejorar la rentabilidad.

descripción de la imagen
Foto/EDH

Por Karen Molina

2018-04-12 6:32:41

La rentabilidad real que obtenía el fondo de pensiones en septiembre de 2017 subió casi un punto porcentual (0.97%) en febrero de este año, según el resumen mensual previsional que realiza la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En septiembre pasado, la rentabilidad real (que toma en cuenta la inflación) era de 1.70% tomando los últimos 12 meses, mientras que en febrero pasado ésta fue de 2.67% en el fondo conservador, y 2.42% en el fondo especial de retiro. Esta última rentabilidad toma en cuenta los últimos 36 meses y divide los fondos por el tipo de riesgo que asume.

El presidente de Asafondos, René Novellino, afirmó que esperan que esta rentabilidad pueda crecer con el tiempo, a medida que se vayan activando los fondos de inversión y se fortalezcan los fondos actuales.

La clave sigue siendo que los afiliados a las AFP sigan cotizando de manera constante para que su dinero incremente con el tiempo y tengan garantizado una pensión estable y suficiente para sus necesidades económicas.

TE RECOMENDAMOS:

Retirar el 25 % de ahorro de pensiones dependerá de la edad del cotizante

Para que los afiliados puedan pedir hasta el 25% del dinero que tienen en sus cuentas individuales, no solo deben haber cotizado 10 años como mínimo, sino que deben cumplir con requisitos de edad.

La ventaja de ahora es que las AFP disminuirán el monto de dinero que le prestaban para pagar pensiones del sistema público.

Además, el dinero que se le preste ganará paulatinamente tasas de rentabilidad de hasta el 6 %, lo que conviene a los trabajadores, pues entre más rentabilidad ganen más crece su fondo de pensión y se aseguran una mayor jubilación.

Según la SSF las AFP han recaudado $9,055 millones de cotizaciones desde junio de 1998 hasta la fecha, pero al sumarle la rentabilidad, el patrimonio acumulado se vuelve de $10,295.1 millones que están registrados en cuentas privadas de todos los afiliados al sistema.

TE RECOMENDAMOS:

Ahorro para pensiones seguirá en la cuenta privada de cada trabajador

El ahorro de los trabajadores se mantiene en las cuentas individuales. Solo cambian las condiciones para jubilarse y las medidas que el Gobierno implementará para que este fondo sea bien invertido. y gane más rentabilidad.

La reforma de pensiones de 2017 abrió la posibilidad de que se mejoraran los mecanismos de inversión del fondo, pues antes de esta modificación legal la mayoría del dinero de los trabajadores se invertía en deuda del Estado, que solo pagaba tasas de interés no mayores al 1.2%.

Con las reformas se dejó establecido que todas las inversiones futuras tendrán que pagar tasas de interés de mercado. Las AFP están invirtiendo el dinero en proyectos de infraestructura como las licitaciones para la expansión que se proyecta realizar en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.