Proveedores agrícolas de Súper Selectos elevan su cosecha en 300%

Con la asistencia técnica del Programa Cultivando Oportunidades, los agricultores han aumentado su producción en el último año.

descripción de la imagen
Entre el 65 y el 70% de la cosecha que obtiene el agricultor Joel Aguilar es comercializada por Super Selectos. / Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

2018-04-08 6:06:21

Implementación de diversas técnicas agrícolas, como el cultivo en invernaderos, macrotúneles, casas mallas, así como la asistencia técnica en manejo de plagas, pesticidas y fertilizantes, les ha permitido a los productores de la zona de Atiquizaya, Ahuachapán, incrementar hasta en un 300 % sus cosechas, mismas que proveen a Súper Selectos.

A través del Programa Cultivando Oportunidades, de la cadena de supermercados, en conjunto con Acceso Oferta Local, un equipo de profesionales se encarga de fortalecer a los agricultores.

La idea es que con los conocimientos que adquieren puedan producir con una mejor calidad e ingresar en los mercados formales, así como en la cadena de supermercados Súper Selectos.

 

 

En la zona de Atiquizaya unos 200 productores cosechan 15 productos que proveen a Súper Selectos, entre los que destacan pepinos, tomates, cebollas, chiles verdes, elotes y plátanos.

La cadena de supermercados compra en forma directa a 60 productores y a dos cooperativas, que representa 140 agricultores en la zona de Atiquizaya.

“La alianza sirve para beneficiar a los productores, que de otra manera les sería difícil comercializar con el supermercado”, destacó Francisco Alcaine, jefe del Programa Cultivando Oportunidades.

Parte del apoyo que se le ha dado a los productores es que siembren dentro de infraestructuras como casas mallas, macrotúneles e invernaderos, con sistema de riego.

ADEMÁS:

La venta de marcas privadas de Selectos ha crecido 25 % en 2018

Supermercado posee 14 marcas que comercializa en todas la sucursales.

Estas técnicas les permiten evitar las plagas por virus o insectos, además pueden incrementar su producción a diferencias de hacer las siembras al aire libre.

De esta manera se garantiza la producción durante todo el año y asegura el abastecimiento para el supermercado.

La iniciativa que forma parte del apoyo que Grupo Calleja brinda al tejido productivo gracias al programa Cultivando Oportunidades, fortalece los estándares de calidad y las normas higiénica en los procesos de los agricultores.

Además tienen a disposición financiamiento de un fondo rotativo, con el que pueden pagar con la entrega de sus cosechas y cuotas con cero interés.

“Las dos casas mallas las hemos construidos con el fondo rotativo y hemos pedido para cinta de riego e insumos “, menciona el productor Humberto Aldana.

Destaca que eso le permite tener un poco más de solvencia económica ya que pueden hacer el pago poco a poco.

Los cultivos permiten generar fuentes de empleo fijo para los habitantes de la zona de Atiquizaya.

Cadena logística

El trabajo coordinado entre el supermercado, Oferta Local y los productores también incluye la operación de un centro de acopio a donde llegan las hortalizas para su limpieza, revisión, certificación y empaque, bajo medidas de inocuidad.

Luego, las verduras salen al centro de distribución de donde se manda a las diferentes salas del supermercado, el proceso desde la corta hasta la entrega en Selectos no demora más de 24 horas.

La recepción de productos inicia a las 8:00 de la mañana y finaliza a las 3:00 de la tarde. La entrega al supermercado depende de la demanda, en promedio revisan unas 20 mil unidades diarias.

El supermercado recibe a diario unas 500 cajas con productos. En la zona se cultivan unas 15 variedades de hortalizas algunas de estas son de estación. El centro de acopio genera empleo fijo para 12 mujeres y un caballero.

Mujeres como doña Claribel Recinos, que anteriormente se dedicaban a oficios domésticos ahora pueden llevar ingresos a sus casas. “Siento que está bien que ahora haya trabajo porque así se puede salir adelante con los gastos del hogar y apoyar a mis hijos”, mencionó.