Economía dice que Honduras demora lácteos en frontera

El Ministerio de Economía señaló que agotará los mecanismos de diálogo para solucionar el problema.

descripción de la imagen
Los obstáculos al comercio de productos lácteos creó tensión entre los productores salvadoreños y hondureños.

Por Redacción EDH

2018-04-06 7:14:45

La ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, se mostró preocupada porque el Gobierno hondureño está “afectando económicamente” a los exportadores de lácteos salvadoreños al demorar el ingreso de sus productos en las fronteras.

El Ministerio de Economía (Minec) señaló que Rodríguez “manifestó su preocupación sobre el tema”, dado que “el Gobierno de Honduras ha establecido un método de muestreo en frontera para productos lácteos que “demora” la exportación de dichos productos y afecta la economía de los productores. “Esperamos agotar los mecanismos de diálogo entre ambas partes para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el más corto plazo”, acotó la entidad, que también negó que esté aplicando “medidas arbitrarias” a los productos lácteos hondureños.

“El Ministerio de Economía desmiente las afirmaciones en las que se expresa que El Salvador ha establecido medidas arbitrarias contra las importaciones de productos lácteos originarias de Honduras, tanto en materia sanitaria como arancelarias”, sostuvo la fuente en un comunicado.

Esto es en respuesta a publicaciones de medios hondureños, que citan a funcionarios de ese país, y salvadoreños que aseguran que el Gobierno de El Salvador pone “trabas comerciales” a los lácteos hondureños y que este país ha tomado medidas “recíprocas”.

El Minec aseguró que la Secretaria de Desarrollo Económico de Honduras informó que “no existen instrucciones de establecer aranceles a la importación a productos salvadoreños”.

Según Economía, las medidas sanitarias que estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para productos lácteos desde julio del 2017, fueron informadas y acordadas con las autoridades sanitarias de Honduras dándose inclusive un periodo de transición para su implementación. El objetivo de esas medidas es asegurar la calidad del empacado y embalaje de los productos lácteos que se comercializan en nuestro país y prevenir cualquier afectación en la salud de los consumidores”.