Industria de viajes y turismo seguirá creciendo en 2018

Las proyecciones apuntan a que el sur y sudeste de Asia serán las más rápidos en crecer.

descripción de la imagen
El turismo se ha convertido en una de las industrias de mayor crecimiento en la economía mundial.

Por Redacción EDH

2018-03-30 6:34:29

Las perspectivas en la industria de viajes y turismo siguen siendo muy alentadoras, aunque es probable que el crecimiento del 2018 en adelante sea lento.

Este año se espera un crecimiento positivo para todas las regiones del mundo en el PIB directo de viajes y turismo. Se prevé que el sur y el sudeste de Asia sean los más rápidos en crecer en el mundo con un aumento del 7.2 % y el 5.9 %, respectivamente.

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y el Oxford Economics, este sector es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo, ya que durante siete años consecutivos, a partir de 2010, esta industria ha superado a la economía global, pues ha crecido más de 30 % en términos acumulados en comparación con el 20 % de la economía global.

Para 2028 se estima que el sector de viajes y turismo estimulen 410 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, lo que equivaldría a 1 de cada 9 de todos los trabajos en el mundo.

La perspectiva de 10 años para el crecimiento del PIB a nivel global del sector turístico es que siga siendo igual al de las previsiones del año pasado con un incremento del PIB directo promedio de 3.8 %.

También se espera, en el mismo periodo, que Asia tenga un crecimiento medio anual del PIB directo de viajes y turismo de 6.9 %, mientras que la India de 7.15 % y China 6.7 %.

En cuanto a otras regiones se espera un crecimiento de África Subsahariana 4.4 %, Oriente Medio 4.2 %; África del Norte y Caribe 3.6 %; América 3.2 % y Oceanía 3%. Sin embargo, sí se prevé un incremento más robusto y lento en las regiones más maduras de América del Norte y Europa.

A nivel global, durante 2017 se registró un crecimiento del 4.6 % en comparación al año anterior, por lo cual este sector superó el 3 % que tuvo el PIB mundial en ese año.

Con lo cual el turismo rebasó el crecimiento de otras grandes industrias a nivel mundial como manufactura, transporte, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros.

El crecimiento inclusivo y el aseguramiento de un futuro con trabajos de calidad son las preocupaciones del gobierno y el sector privado en el mundo, por eso el turismo es una gran opción para generar más empleos y mejores condiciones para la población.

“El turismo actualmente, genera uno de cada diez empleos en el planeta, siendo así un motor dinámico para la economía mundial”, agregó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

En dicho estudio, que analiza el comportamiento de la industria de viajes y turismo en 185 países y 25 regiones, se señala que en el año pasado la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares y 118 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).

El crecimiento total del PIB de viajes y turismo fue de 4.6 %, esto gracias a tres factores: el crecimiento de 4.8 % del gasto interno; el 4.3 % de las exportaciones de los visitantes y el 4 % de la inversión del capital.