Líderes: Se trata de influencia no de poder

El liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o un grupo, para la consecución de una meta. También incluye la humanización de la gestión, es decir, entender a los colaboradores como personas y no como números

descripción de la imagen

Por Tania Urías

2018-03-28 3:10:27

Todas las compañías necesitan directivos que organicen grupos o áreas y los lleven hacia un objetivo común, muchos llegan a estos puestos luego de un largo periodo de crecimiento y otros, ya  contratados para el puesto.

Sea cual sea el caso, lo fundamental es entender que más allá de las capacidades que hagan de una persona, el candidato idóneo para dirigir a otros, también es clave que tenga otras cualidades que los conviertan en líder.

“Se trata de influencia, no de poder”, resume el ingeniero Alex Molina, experto en capacitación empresarial.

Según el especialista, la primera pregunta que deben hacerse las compañías es ¿Cuál es el recurso más valioso de su empresa? El recurso humano.

“Quien intente trabajar con él, debe tener integridad de carácter, autoestima y autoconfianza, valores que convierte a una persona en líder, alguien que influye no que manda y da órdenes”, explica el profesional.

De acuerdo al ingeniero Molina, quienes están en puestos directivos, deben convertirse en verdaderos coachs, dar reconocimiento a sus colaboradores por su trabajo y no solo por los grandes logros, y hacerlo en el día a día, logrando que lleguen hasta su gran potencial.

Compórtate como un líder

“Los líderes nacen y también se hacen”, aclaró el experto, esto quiere decir que existen personas que, dado su carácter, muestran auténticas dotes de liderazgo.

Sin embargo, la mayoría necesitan aprender y experimentar para llegar a ser unos buenos directivos.

Es importante señalar que no existe una única forma de liderazgo eficaz, sino que pueden encontrarse estilos diferentes e igualmente exitosos.

Si estás en un puesto directivo o en tu empresa planean un ascenso para ti, o incluso si eres un colaborador pero quieres desarrollar el liderazgo, como cualidad clave en tu desarrollo, el ingeniero Molina, detalla algunas ideas sobre cómo lograrlo.

Mantén tus promesas

Si las rompes, perderás el respeto. Una parte importante de mantener tus promesas es saber lo que es factible y lo que no. Si puedes determinar la diferencia, el único obstáculo que te quedará es ser honesto.

Vístete de acuerdo a la situación  

Distingue entre vestirte para impresionar y hacerlo para influenciar. No necesariamente debes hacer lo primero, ya que eso podría no ser lo  adecuado para el escenario en el que te encuentras. Por ejemplo, Si vas a una reunión de negocios con un cliente importante, usa traje y corbata, pero si vas a la planta productiva de tu empresa, elige ropa casual.

Trata bien a tu equipo

Si sermoneas a tu equipo para que sea cohesivo,  no sirve. Dales un buen ejemplo y ellos te seguirán.

Busca el desarrollo de tus colaboradores 

Para que tu organización crezca, todos tienen que mejorar. Para hacer crecer a tu equipo debes prestarle atención.

Obligarlos a cumplir con cifras y dejarlos a su suerte para que averigüen lo que deben hacer,  no es justo. Conócelos y comprométete con ellos a hacer que se vuelvan miembros más capaces.

Haz preguntas

Es posible que las personas no acudan a ti porque eres la cabeza principal de la organización. Pregúntales cómo lo estás haciendo, cómo lo están haciendo ellos y cómo creen que podrían mejorar todo el proceso. ¡Solo porque no estén al mando no significa que no tengan ideas excelentes!

Actúa como un líder solo cuando sea necesario

Un líder natural no entra a un lugar y proclama “aquí estoy”. No se trata de tomar una situación por los cuernos y moldearla de acuerdo a tu perspectiva. Se trata de ver algo que necesita hacerse y de mostrarte a la altura de las circunstancias.

Ellos también tienen derecho a un puesto de trabajo

Toda compañía debe brindar la oportunidad de inserción laboral a la población con discapacidad. Abrir espacios incluye crear condiciones para trabajar de forma segura

¿Cómo sé si soy un líder?

Respuestas claves

  • ¿Doy instrucciones claras para los proyectos? Si la gente repite lo que les habías pedido, examina la forma en la que das las indicaciones.
  • ¿Soy desconfiado y hago yo mismo el trabajo?¿Revisas dos veces el trabajo de otros? ¿Tienes tiempo para cumplir tus propias responsabilidades o estás demasiado ocupado revisando las cosas de otras personas, que no puedes terminar las tuyas?
  • ¿Doy retroalimentación a tiempo?La gente quiere saber si está haciendo las cosas bien y lo que necesitan cambiar.
  • ¿Hago preguntas invitando a la participación? Ser el único que habla mientras das direcciones no te ayuda a aprender o conocer las opiniones de otros que trabajan ahí.
  • ¿Le doy el crédito a aquellos que hacen el trabajo?Dar reconocimiento a los empleados que hacen un trabajo superior y celebrar su éxito, reforzará los comportamientos que provocaron esos resultados.
  • ¿Estoy disponible?Las personas quieren saber que las vas a ayudar y apoyar cuando surjan retos. Cuando siempre estás disponible, la gente puede recibir las respuestas que necesita para que las cosas salgan bien la primera vez.
  • Cuando los planes no se cumplen, ¿me enojo?  Debes darte cuenta cuando te pongas emocional y revisar la fuente de tus emociones.
  • ¿Soy respetuoso en comportamiento y lenguaje? Necesitas escuchar las palabras que utilizas y darte cuenta de tus gestos cuando des un mensaje. El lenguaje y comportamiento que falta al respecto no inspira a los otros a seguirte.
  • ¿Apoyo a la gente cuando las cosa salen mal?  Arreglar un problema o proceso es más importante que culpar a alguien. Los individuos trabajarán duro y se esforzarán cuando sepan que eres leal a ellos y que siempre los apoyarás.
  • ¿Les doy oportunidades de crecimiento? Los grandes líderes buscan a personas que los reemplacen. Esto requiere ser maestro y mentor para ayudar a otro a adquirir las habilidades necesarias para mejorar.

 

9 cualidades que distinguen a un verdadero líder

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas e  instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda.
  2. Inteligencia emocional. La habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos.  Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo.
  4. Estrategia de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas  y los recursos.
  5. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  6. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia.
  7. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
  8. Es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  9. Está informado. Debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Fuente: Ingeniero Alex Molina, experto en desarrollo de talento. (503) 7859-5791

Molina Consultores. molinaconsultores@hotmail.com y molinaconsultoressv