Tigo capacita a 20 mil mujeres en el uso de tecnología

La iniciativa se da en alianza con Visión Mundial y Fusalmo y forma parte del proyecto “Salvadoreñas Conectadas para el desarrollo”. La meta es capacitar a 100 mil mujeres.

descripción de la imagen
A diciembre 2017 Tigo ha capacitado a 17 mil mujeres de todo el país, de diversos sectores productivos de la sociedad salvadoreña. Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-24 5:36:11

Tigo El Salvador tiene el compromiso de igualar el uso de internet móvil en mujeres y hombres para 2020, en enero de 2017 la compañía se unió al programa “Mujeres Conectadas”, que es liderado por GSMA, representante de los operadores móviles de todo el mundo.

Tigo El Salvador fue el primer operador de telecomunicaciones de la región Centroamericana que se unió a esa iniciativa para el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología.

El compromiso adquirido por Tigo era de igualar el uso del Internet entre sus clientes, para 2016 existía una brecha de uso, teniendo 52% de hombres navegando por Internet contra un 48% de mujeres, la meta para 2020 es que el 50% de los clientes de Tigo que usen Internet sean mujeres.

Para lograr dicho objetivo, Tigo El Salvador está llevando a cabo diversas iniciativas tanto comerciales como de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La empresa renovó su alianza con la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y con la organización no gubernamental Visión Mundial, para continuar con el programa de capacitación en tecnología: “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo” y así capacitar en 2018 a 20,500 mujeres a nivel nacional.

Durante 2017 estas organizaciones apoyaron a Tigo en la capacitación de 17 mil mujeres en el uso del Internet en su vida cotidiana, así como los posibles riesgos que las redes sociales y el internet pueden tener para niños y jóvenes.

Un tema novedoso que se incluye en la charla es el uso de Tigo Money como billetera electrónica móvil, para empoderar a las mujeres.

La inversión de Tigo en el proyecto para 2018 será de $37,250.00 y para 2020 se invertirán $112,000.

“Las mujeres que entran a la charla que impartimos no son las mismas que salen de ella, definitivamente el contenido que ven está transformando su vida”, explicó Karla Rivas, gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Agregó que cuando estas mujeres aprenden a usar un smartphone y descubren el mundo de oportunidades que hay en el Internet, están simultáneamente pensando cómo pueden aplicarlo a su vida diaria y crecer como personas, como emprendedoras o en sus hogares.

El proyecto, en el que se invertirán $112,000 de 2017 a 2020 cuenta con dos ejecutores principales que son la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y Visión Mundial.

Con el apoyo de FUSALMO se capacitarán a más de 35 mil madres de familia, cabezas de hogar y lideresas de comunidades en las que Tigo está trabajando en sus programas de Responsabilidad Corporativa a nivel nacional.

Las personas a capacitar son habitantes de las zonas aledañas a los 13 centros escolares apadrinados por Tigo en diferentes departamentos del país a través del programa “Adopte una Escuela” de FEPADE y USAID; madres de familia de los niños beneficiarios de FUSALMO en el Polígono Don Bosco; madres y tías SOS del aliado Aldeas Infantiles SOS; mujeres de las comunidades Los Amates y Tihuapa Norte, ambas de La Libertad, donde se han construido viviendas con voluntarios, entre otras.

La ONG Visión Mundial capacitará a 56 mil mujeres de todo el país. En 2017 inició operando en 9 municipios (San Julián, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Caluco, Armenia, Tepetitán, San Francisco Menéndez y Soyapango).