Nuevo ministro de Hacienda renegociará deuda de 2019

Su nuevo reto será buscar dinero para pagar compromisos que vencen en 2019. Al reestructurar la deuda espera que las agencias mejoren la calificación crediticia.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2018-03-20 9:28:58

El principal reto que tendrá que afrontar este año el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, será reestructurar la deuda del país y obtener $2,400 millones de financiamiento con los que se pagarán los diferentes bonos que vencen entre 2019 y 2024.

“Es una reestructuración de todos los bonos que hay en la próxima administración. Eso lo tiene que aprobar el Congreso para que esto genere ahorros para el país, para tener mejores tasas de interés, mejor temporalidad, mejores vencimientos de la deuda, de tal forma que no sea una administración pública condenada a negociaciones año con año, y que los acuerdos se compliquen”, dijo Fuentes, en sus primeras declaraciones a la prensa.

Además tiene que presentar, en septiembre, un proyecto de presupuesto que incorpore $800 millones en bonos que vencen en 2019.

Presidente Sánchez Cerén anuncia cambios en ministerios de Hacienda, Economía, secretarías y ANDA

Entre los principales cambios está el nombramiento de Roberto Lorenzana como Secretario de Comunicaciones, cargo que había sido ejecutado por Eugenio Chicas.

Según Fuentes, si los diputados logran este acuerdo cuanto antes, el país podría mejorar su calificación crediticia este año, con lo cual también se mejorará la atracción de inversión a futuro.

“Tiene que hacer en un año lo que no hicimos en nueve”, dijo el ahora exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien deja la institución tras nueve años al frente de las finanzas públicas.

En su administración, Cáceres fue duramente criticado por haber establecido más de 20 impuestos y manejado una crisis de liquidez que le costó al país una caída en la calificación crediticia por parte de agencias internacionales.

Gabinete económico es el que tuvo más ajustes

Cinco de los siete cambios que hizo el presidente Sánchez Cerén ayer son cargos de instituciones relacionadas a la economía.

En abril de 2017 la agencia Standard and Poor’s le dio al país la calificación de “default selectivo”, cuando el Gobierno no pagó una deuda previsional a tiempo.

Aún así Cáceres dijo que, entre sus logros está haber reducido al 3 % el déficit fiscal, que al inicio de su administración era de 6 %.

En sus últimas palabras a la prensa dijo que se pudo haber hecho más, pero que prácticamente tuvo que administrar “liquidez”.

Cáceres pasará como embajador en México. “Desde hace un tiempo le había pedido eso al Presidente”, mencionó.
Por su parte, el economista Rafael Lemus dijo que el mayor reto de Fuentes no será negociar una deuda con los nuevos diputados, sino más bien controlar el gasto, que podría incrementar ahora que también se revisen subsidios y otros beneficios a la población.

¿Quién es Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda?

Hasta la semana pasada trabajaba como director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Se revisará recaudación municipal
La recaudación municipal y el uso que hacen de esta en cada municipalidad también será un tema en el que el nuevo Ministro trabajará este año.

“Vamos a revisar el tema municipal, hacer una revisión, y apoyar mecanismos que mejoren el sistema de inversión de los municipios, de recaudación municipal”, dijo.

Además, Fuentes prometió trabajar en la transición a un presupuesto por programas, con el que se pretende hacer una revisión de la eficiencia de los recursos en cada cartera de Estado y así evitar gastos sin resultados. ?L?N?T