El añil resurge para teñir la moda salvadoreña

La innovación en los teñidos establece la diferencia para mantenerse vigentes en el mercado local. En el territorio nacional existen unos 10 talleres en los que se confeccionan prendas para teñir con añil.

descripción de la imagen
Estos son los diseños elaborados por Tadeo Ordóñez, utilizado añil y otros productos naturales. Fotos/ Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-18 3:36:43

El rescate de técnicas de teñido en telas con el colorante precolombino del añil, que tuvo auge a inicios del 2000, se ha convertido en la oportunidad de negocio para muchos artesanos salvadoreños.

En diferentes zonas del país se han instalado talleres que se convierten en la fuente de ingresos de muchas familias.

Según el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Artesanos (Casart) en la actualidad la variedad de creaciones de tintes naturales como el añil y otros se hacen en materiales como telas de algodón, madera y otros.

La imaginación y creatividad de los artesanos salvadoreños ha dado paso a probar con otros tintes como los árboles tales de nance, almendro, aguacate, palo de mora, teca, guayabo, entre otros.

Leer:

Kessia Zelaya, más de 10 años de emprendimiento a base del teñido

n su taller, ubicado en Santiago Nonualco, genera más de 10 empleos al elaborar prendas teñidas con añil.

Creaciones elaboradas con tela teñida. Foto/ Lissette Monterrosa

“Todos los árboles regularmente tienen color, unos más visibles que otros, a partir de la mancha de tanino que proporciona ya que todos estos colores traen un fijador natural, cuyo proceso para obtener los colores son demasiado largos y eleva los costos de producción, por consiguiente su uso es muy limitado en la producción artesanal”, destaca el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Artesanos (Casart), Oscar Cortez.

También puede ver:

Oscar Tadeo, un joven interesado en la innovación del teñido en textiles

Este joven artesano posee un taller en Sonsonate donde elabora artículos para surtir tiendas en la Ruta de las Flores, en el occidente del país.

Según datos de Casart del 100 % de tintes naturales en la producción artesanal local, el 90% es con añil y un 10% con otros tintes.

La materia prima para elaborar el tinte en añil, es más cara, pero el proceso es mas corto, aun así el costo por kilo ronda los $125 según el productor Antonio Guillén quien siembra y procesa el añil en San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz.

La materia prima para elaborar otros tintes naturales es barata, pero el proceso es demasiado largo.

En la actualidad el añil regularmente se ha estado cultivando en los lugares de Chalatenango, Suchitoto y Huizucar.

La intensidad del color dependerá de la cantidad de añil y los baños que se le de a la prenda. Foto/ Lissette Monterrosa

Impacto en la economía

Este tipo de producción artesanal que vienen abriendo paso desde hace poco más de una década, brinda una cuota de generación de empleo en la producción artesanal con añil y otros colorantes naturales, aunque es bastante limitada en comparación con otros oficios artesanales, por lo caro que representa este tipo de actividad económica. No existe un censo que cuantifique el número de empleos, pero la Casart estima que existe un promedio de 10 talleres que generan unos 100 empleos de forma directa e indirecta, en los municipios de Santiago Nonualco, Suchitoto, Santiago Texacuangos, Chalatenango, Huizucar y otros.

La tela teñida se confecciona en pequeños talleres a nivel nacional. Foto/ Lissette Monterrosa