Mujeres que rompen esquemas

Las posibilidades de hacer la diferencia son ilimitadas, las mujeres están cambiando los estereotipos cuando se trata de trabajo y cada día incursionan con más fuerza en labores no tradicionales

descripción de la imagen
Cada vez más las mujeres están rompiendo estereotipos, incursionando en áreas laborales consideradas para hombres. Foto EDH/Archivo.

Por Claudia Batres

2018-03-17 10:01:21

Durante años las mujeres han tenido que enfrentar una constante lucha en la búsqueda de igualdad, hecho que las ha mantenido muchas veces al margen,  privándolas de realizar cierto tipo de comportamientos, actividades y trabajos.

El deseo por la superación marca la diferencia para muchas de ellas, que  han tomado los obstáculos que se les presentan para convertirlos en medios de crecimiento personal, social y económico.  Ya sea con fines familiares o propósitos personales, ellas siguen demostrando que pueden destacar en muchas labores de la vida.

A toda marcha

Katherine Henríquez de 24 años, es una de ellas. Ella es conductora de taxis y forma parte de Línea Rosa, empresa que se creó  en el 2014 y que cuenta con un servicio exclusivo de transporte privado, conducido por y para mujeres. En un comienzo sus padres se negaban totalmente a que ella participara de esta actividad,  pero luego de cierto tiempo aceptaron su decisión, al verla feliz con lo que hacía.

La empresa surgió como idea de otra emprendedora, Lorena González, una madre de familia que sufría en carne propia la inseguridad que vive el país, sobre todo para las mujeres que usan el transporte público y que convirtió ese miedo en una oportunidad al crear Línea Rosa, un servicio de taxis conducido por y para mujeres. Lorena fue poco a poco fue abriendo espacio a otras que como ella, creyeron en el proyecto, entre ellas Katherine, una de sus conductoras más experimentadas.

“No permitan que les hagan creer que no pueden hacer algo”,  dijo Katherine convencida, cuando se le preguntó qué consejo daría a  las mujeres que no se atreven a salir de su zona de comodidad. Además, aseguró estar contenta con lo que hace, a  pesar de haber recibido comentarios negativos por parte de algunos taxistas, no les da importancia,  por que sabe que conduce mucho mejor que algunos de ellos.

10 cualidades necesarias en servicio al cliente

Un empleado que trabaja de cerca con los consumidores requiere de ciertas habilidades para ofrecer un excelente servicio y que este quede satisfecho con su trato, por eso acá tienes diez tips en relación al tema.

Países donde las mujeres dominan

Colombia, Fiji, Jamaica, Lesotho y Filipinas , son  países que cuentan con alto índice de mujeres que alcanzan o superan a los hombres en ocupaciones, tales como legisladores, oficiales superiores y gerentes.

El empoderamiento de ellas  ayuda a fortalecer el desarrollo y la productividad de la economía empresarial, esta práctica varía según los países; de acuerdo al Banco Mundial ´´ empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para acabar con la pobreza extrema´´, cita la entidad.

No obstante,  en el mundo se tiene una constante lucha por hacer valer ese derecho, y es que según una encuesta realizada en diciembre de 2017 por la Organización Internacional de Empleadores en colaboración con la OIT, a las organizaciones y las empresas asociadas a la OIT, procedentes de diversas regiones geográficas  lograron concluir que:

  •  Son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos, esto se convierte en algo esencial de  potencializar, el incremento e inclusión de la mujer en este ámbito, pues permitirá dejar atrás costumbres o estereotipos sociales.
  • Las propuestas innovadores que contribuían a la inclusión, no están siendo tomadas con la importancia debida, no hay cambios significativos.
  • Hay que promover el trabajo igualitario y competitivo, debe ser   una práctica de países y empresas y las mujeres deben seguir luchando por hacer valer este derecho.

“Hoy día, la mujer debe ser proactiva, independiente y desarrollarse personalmente”, expresó Katherine Henríquez, conductora de Línea Rosada.

El Salvador determina que:

Código de trabajo de la República de El Salvador, Capítulo II : Obligaciones y prohibiciones de los patronos:

Se prohíbe a los patronos:

Art.30 -Punto 12

  • Establecer cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social.

Así también

Art.31- Punto 1

  • Licencia por maternidad
  • El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, 16 semanas de licencia; de las cuales 10 se tomarán obligatoriamente después del parto.
  • Permiso para lactancia Si la colaboradora está  amamantando, el Código del Trabajo obliga a los empleadores a otorgar interrupciones de una  hora para la lactancia sobre una base diaria, que pueden ser divididas en dos pausas de 30 minutos cada una.

Afuera los estereotipos

Decididas y perseverantes, así son las salvadoreñas; capaces de desempeñar roles no comunes para ellas, acá una muestra:

 

57 

Mujeres laboran en el área de explotación minera y canteras, tienen entre 50 y 54 años.

3,986

En construcción. De esta cifra, 74 son empleadoras y en su mayoría tienen entre los 45 a 49 años.

2,820

En Pesca, un buen número de ellas tienen entre 55 a 59 años, y cuentan con un salario temporal.

43

Están en fuerzas Armadas con salarios permanentes y tienen entre de 50 y 54 años.

¿Listo para trabajar en el extranjero?

Conoce todo sobre los empleos en el exterior, sus requisitos, documentaciones y las plazas mas solicitadas en diferentes países, y prepárate para postularte a un cargo fuera del territorio