Walmart destina $344 mil en programas para mujeres

La cadena además promueve la preparación de sus colaboradoras para que hagan carrera en la empresa.

descripción de la imagen
Wall Mart, Claudia de Ibáñez. Foto/Cortesía

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-14 8:01:29

La cadena de supermercados Walmart desde el 2008 a la fecha ha invertido más de $344,000 en diversos programas enfocados en el desarrollo, bienestar, salud y progreso de las mujeres del país.

Durante 10 años más de 2,000 mujeres han sido beneficiadas con los diversos programas ejecutados en el territorio nacional.

Este año Walmart continuará con su labor en alianza con empresas aliadas estratégicas, tales como: Glasswing Internacional y FUNDES El Salvador, que por su amplia experiencia se encargan de la ejecución de los mismos.

Walmart ve en la mujer un pilar fundamental del desarrollo de las familias, en cuanto al aporte de ingresos económicos.

Por esa razón para la cadena de supermercados invertir en ellas es preparar el camino para un mejor futuro del país.

En ese sentido, la mujer salvadoreña es una de las principales causas de inversión social, de ahí el enfoque en programas de desarrollo, bienestar, salud y progreso de las mujeres.

Uno de los programas insignia que Walmart ejecuta desde el 2016 es “Mi Primer Empleo” el cual cuenta con una inversión de $115 mil.

Dicho programa tiene como objetivo primordial contribuir a la reinserción a la escolaridad, de las jóvenes mujeres de Apopa, para que concluyan sus estudios de bachillerato y tengan mejores opciones socioeconómicas a través de su primer empleo dentro de Walmart.

“Mujeres a la Obra”, es otro de los proyectos con el cual se han desarrollado círculos de mentoría, y este tiene como objetivo trabajar en la autoestima, liderazgo y empoderamiento de la mujer en cualquier aspecto de su vida.

También se han realizadodiversos “Talleres para Mujeres”, impartidos por especialistas en el área.

Además, en cada taller se ha brindado consulta médica- nutricional y se han abordado temas como cultivo de huertos caseros y cuidados para la prevención del cáncer de seno, orientados a clientas de los supermecados.

Walmart además impulsa iniciativas como “Una Mano Para Crecer”, que está dirigido a potenciales proveedoras.

Con este programa se brindan charlas informativas para mujeres sobre cómo ser proveedores de Walmart, además se realizan sesiones para seleccionar productos potenciales para ser comercializados en la cadena de supermercados.

El 43% de empresas proveedores que forman parte del programa Una Mano para Crecer son lideradas por mujeres.

 

La cadena Walmart también posee programas regionales, como “Mujeres con Futuro”, un programa de RSE que se ejecuta con el apoyo de Visión Mundial, y que es implementado en toda Centroamérica con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino.

Dicho programa cuenta con una inversión de $100 mil y como resultado de ello 50 mujeres del departamento de Usulután desarrollaron cinco ideas de negocios para crecer: agricultoras de fruta, curtidos, confección de prendas, panadería y piñatas, esta última ahora es parte de las proveedoras de Walmart.

Además , la cadena lanzó a nivel mundial el Programa Mujeres 360 con el objetivo de incrementar el número de empresas lideradas por mujeres en su Cadena de Valor.

Mujeres a la Obra en Suchitoto, es otro de los programas que Walmart ejecutó con el objetivo de respaldar a un conjunto de mujeres agricultoras con herramientas técnicas y materiales necesarios para que pudieran ser proveedoras de Walmart a través del programa Tierra Fértil.

Como resultado se organizó una sociedad la cual posteriormente ingresó como proveedora del supermercado.

Yucaluco, en Caluco, Sonsonate, fue el primero de los programas de RSE en beneficio de la mujer. Las agricultoras se convirtieron en proveedoras de Tierra Fértil y 16 mujeres en Caluco comenzaron a comercializar yuca con la cadena.

El 50 % de los empleados son mujeres
Promueven y preparan a colaboradoras para que alcancen puestos de alta gerencia.
La compañía busca mantener un equilibrio en la contratación de sus colaboradores, que sean la mitad mujeres y la mitad hombres.

Además buscan promover a más mujeres para que lleguen a posiciones de liderazgo, a nivel de la región pretenden que 1,000 mujeres alcancen puestos de jefaturas, de supervisión, gerencias, direcciones y subdirecciones.

Para lograr esta meta tienen programas internos con los que preparan y empoderan a las colaboradoras.

En este momento el 50 % de los miembros del comité ejecutivo de la cadena a nivel regional son mujeres. Además posee un comité de equidad e inclusión, compuesto por hombres y mujeres.