Salvadoreños duplican sus compras por Internet aunque paguen más en Correos

En un año Correos de El Salvador ha visto multiplicarse la cantidad de paquetes que se adquieren por Internet y llegan a sus oficinas. Sus ingresos por administrar estos paquetes han aumentado.

descripción de la imagen
Aunque ahora se pagan $2.50 como mínimo por recibir un paquete comprado en Internet, las compras casi se han duplicado. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2018-03-11 8:00:38

El comercio electrónico toma cada vez más fuerza en El Salvador. En la Dirección General de Correos, el número de paquetes que se adquieren por Internet y que llegan a sus oficinas prácticamente se duplicó con respecto a la cantidad de paquetes recibidos un año antes aunque esto implique, ahora, un costo extra por retirarlo.

En 2017 Correos recibió un total de 171,106 paquetes, provenientes de todo el mundo, que fueron administrados y luego enviados a sus respectivos destinatarios en todo el país.

En 2016 el número fue de 97,039 paquetes recibidos. La mayoría de ellos se han despachado desde las oficinas de San Salvador, La Libertad o Santa Ana y muy pocos se han despachado en departamentos como Cuscatlán, San Vicente o Morazán.

Los salvadoreños compran sus productos a través de páginas web como Ebay o AliExpress, que envían los paquetes a Correos de El Salvador por un costo adicional que depende del costo del producto.

Ronald García, por ejemplo, prefiere comprar relojes, gadgets, accesorios tecnológicos o ropa a través de Ebay porque asegura que paga menos de lo que le costaría un artículo similar en una tienda nacional. Además encuentra mucha más variedad de productos que usualmente no hay en El Salvador.

Vea:

El 70% de salvadoreños está quebrado o a punto de estarlo

Malos hábitos de consumo y creer que no se pueden pagar productos al contado, sino que solo en cuotas, ha orillado a gran parte de las familias salvadoreñas a sobreendeudarse. La consultora Fisherman nos da un esbozo de la realidad nacional

Antes de que Correos aplicara el cobro por paquete, García afirma que hacía hasta 12 compras al mes. “Se me hizo un vicio”, pero luego del cobro, decidió moderarse y seleccionar solo lo que realmente necesitaba.

Jaime Pérez también es un comprador asiduo. En el mes hace hasta unas 10 compras como máximo. Desde la comodidad de su trabajo compra ropa, accesorios y hasta juguetes para sus hijas a un costo mucho menor que si tuviera que comprarlos en una tienda local.

Regularmente compra productos asiáticos, que tardan entre 20 y 40 días en llegar al país.

El incremento de paquetes que llegan a Correos y se compran a través de Internet son solo una parte del auge de compras cibernéticas al que ya se sumó el país. Aparte están los paquetes que manejan empresas como Aeropost, que es una empresa privada que trabaja como courrier. Solo esta compañía maneja un promedio de 8 mil paquetes mensuales, según datos proporcionados a finales de 2017.

Lea:

El 41% de las mujeres busca comprar productos online

Las PC y Laptop siguen teniendo un rol preponderante para las compras online. Además, una de cada dos mujeres está utilizando el móvil, para búsquedas y compras.

Tampoco están incluidas en las cifras los productos comprados por Internet que son traídos al país a través de familiares o “encomenderos”.

Muchos de los usuarios afirman comprar los productos en línea y solicitar el envío a casa de algún familiar para que estos lo traigan al país en su próximo viaje.

Amazon es una de las páginas que vende todo tipo de productos en Estados Unidos, pero que no los envía directamente a El Salvador por lo que muchos usuarios dan la dirección de un familiar y esperan a que éste venga al país para recibir su compra.

Más ingresos para el Gobierno

Con este auge de compras en línea, el mayor beneficiado ha sido Correos pues también ha duplicado sus ingresos por los cobros que hace para administrar y entregarlos a sus destinatarios.

El año pasado cobró $439,307.50, prácticamente el doble de lo que cobró en 2016 cuando tuvo ingresos por $247,678.00.

Este cobro por paquetes adquiridos por Internet comenzó a aplicarse en agosto de 2015, una disposición que molestó a muchos usuarios de este servicio, pues desde esa fecha cancelan $2.50 cuando tiene que retirar personalmente el paquete en las instalaciones y $3.50 cuando el paquete llega a su domicilio.

Sin embargo, el cobro no ha garantizado una mayor eficiencia en la entrega de productos.

Jaime afirma que Correos se tarda mucho más en entregar los productos. “Antes los recibía en dos o tres semanas, pero ahora tengo que esperar hasta dos meses”, afirma.

Agrega que es posible que el retraso inicie en Aduanas, que es el primer filtro para distribuir los paquetes a la Dirección General de Correos.

Ronald García asegura que esta tardanza fue la que lo desanimó a seguir comprando pues en muchas ocasiones tenía que llegar a Aduanas porque su paquete había sido seleccionado (al azar) para revisión manual.

“El paquete es abierto en presencia del destinatario y los agentes deciden si hay que pagar un impuesto”, explica.