Para controlar sus gastos usted debe elaborar un presupuesto familiar

Los expertos recomiendan hacer un presupuesto para detectar en qué tipo de gastos se le está “escurriendo” el dinero.

descripción de la imagen
Muchas personas al no saber utilizar sus tarjetas de crédito entran en problemas financieros.

Por José Luis Henríquez

2018-03-08 7:29:31

Para controlar sus gastos y saber en qué se le está yendo el dinero, los expertos financieros recomiendan elaborar un presupuesto mensual, que refleje los ingresos y los gastos que tiene la familia, con la idea de identificar que tipos de gastos son “necesidades” y cuáles son “deseos”.

Aquí entran también los “gastos hormiga”, aquellos que son tan pequeños que la gente cree que no le afectan su bolsillo, tales como tomarse un café en la tarde, comprar un bocadillo en la tienda o un dulce en el supermercado, que a la larga le restan efectivo de su bolsa.

Adicionalmente, un presupuesto le permitirá fijar prioridades en sus gastos, disminuir el riesgo de incumplir con sus obligaciones y comparar periódicamente en que está gastando su dinero.

Lo importante es determinar que si nuestros gastos son mayores que nuestros ingresos, ha llegado la hora de recortar, ajustar o eliminar dichos gastos.

Aquí Usted debe verificar en qué partida concentra la mayor parte de sus gastos, para ir reduciéndolos paulatinamente.

¿Qué destino deben tener mis ingresos?

Decidir como gastar sus ingresos puede ser la diferencia entre vivir tranquilamente o vivir endeudado. De ahí que los expertos recomiendan qué porcentajes de sus ingresos puede destinar a su presupuesto para salir tablas, y si Ud. es ordenado hasta podría ahorrar. Existen varios sitios web, como prestadero.com, que recomiendan a las familias que destinen el 10 % de sus ingresos a un fondo de ahorro. Este dinero debe apartarse desde el principio, al nomás recibir el cheque del salario, y no con lo que nos sobre después de pagar todas nuestras cuentas.

Vea:

Empresa consultora afirma que mayoría de salvadoreños está quebrado o a punto de estarlo

Malos hábitos de consumo y creer que no se pueden pagar productos al contado, sino que solo en cuotas, ha orillado a gran parte de las familias salvadoreñas a sobreendeudarse. La consultora Fisherman nos da un esbozo de la realidad nacional.

Otro 30 % se puede orientar al pago de la hipoteca, pago de renta, deudas o tarjetas de crédito. Incluya en este rubro el pago de los servicios y mantenimiento del mismo.

El 5 % para pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, TV por cable).

Además, se sugiere destinar 15 % para alimentación diaria y la de los fines de semana. Otro 15 % debería irse al pago de transporte (pago de cuota del carro, gasolina, reparaciones o uso de bus).

Destine el 10 % para educación y salud.

Ropa y cuidado personal (cosméticos, calzado y cortes de pelo) no tendrían que superar el 10 % de sus ingresos.

El otro 5 % se recomienda para entretenimiento (salir al cine, con amigos, la esposa o darse un gusto especial).

Al final qué porcentaje destinar a cada rubro dependerá de a que le dé Ud. más importancia, lo que cuenta al final del día es que le alcance el dinero y viva libre de preocupaciones financieras.