Agricultoras salen adelante “Cultivando Oportunidades”

El Súper Selectos, en conjunto con AOL, impulsa a 30 mujeres, de entre 21 y 54 años de edad, que trabajan en el sector agrícola en la zona de Las Pilas, Chalatenango.

descripción de la imagen
foto/ René Estrada.

Por Jessica Guzmán

2018-03-07 7:24:12

Doña Élida Dubón, una mujer campesina de 54 años de edad tuvo 16 hijos, tras varios golpes de la vida le toca sacar adelante a 8 de ellos y lo ha logrado gracias a su esfuerzo, trabajando con el apoyo del programa Cultivando Oportunidades del Súper Selectos.

El programa lo desarrolla la cadena de supermercados en conjunto con Acceso a Oferta Local, empresa que maneja un fondo rotatorio, que brinda asesoría a estas mujeres emprendedoras, el cual pagan con su trabajo.

Esta parte del proyecto se ejecuta en la zona de Las Pilas, Chalatenango, con 30 mujeres, con edades de entre 21 y 54 años, 19 de ellas son jefas de hogar, es decir, que como doña Élida les toca sacar adelante a sus hijos.

En el caso de esta agricultora de los 16 hijos que tuvo se le murieron tres, luego cinco ya no están con ella, pues han hecho sus vidas aparte, y actualmente mantiene a ocho, ella sola, debido a que su marido la abandonó hace años. “Yo he sacado a mis hijos adelante y gracias a este programa donde me asesoran para sacar buenas cosechas de lechuga, cebollín, cilantro y venderlo al Súper Selectos”, dijo la agricultora.

foto/ René Estrada.

A ella le ayuda su hija Ángeles, quien tiene 24 años y es la mano derecha de su madre en los cultivos , y a pesar que la joven agricultora se graduó de Técnico en Turismo no ha podido conseguir trabajo, y hoy por hoy son la cosecha de hortalizas las que la sostienen a ella y a su familia.

Lee además

Fundación Origen invita al conversatorio “Lo que ellas quieren”

En el evento se hablará de lo que le preocupa y le apasiona a la mujer salvadoreña, además de los valores y habilidades necesarios para su crecimiento personal.

“Hoy es el Día de la Mujer y es bonito sentirse orgullosa de ser mujer, me gusta lo que hago, trabajar en el campo, aunque también quiero trabajar de lo que estudié, pero siento orgullo de trabajar en la agricultura”, enfatizó la joven Ángeles, con sus manos en la tierra limpiando los surcos en el cultivo de lechuga.

Las hortalizas son limpiadas y empacadas en el centro de acopio. foto/ René Estrada.

Cultivando oportunidades

Según Francisco Alcaine, jefe del proyecto, este ha permitido impulsar el crecimiento económico y social de 120 mujeres. “Las productoras reciben asesorías que les permiten optimizar sus espacios e intensificar sus ciclos productivos, mejorando oportunidades de desarrollo, su ingreso económico, su calidad de vida y el de sus familias”, apuntó.

Luego de recibir las lechugas, cilantro, rábano y cebollín que cosechan las agricultoras, las hortalizas pasan a un centro de acopio en la zona alta de Chalatenango.

Después, estos productos comienzan un proceso en dónde se limpian, se les cortan las hojas y se empacan, bajo los estándares de calidad, para llevarlas a las salas de venta de los supermercados.

Antes el Selectos compraba solo el 5 % de las hortalizas que comercializa a los productores nacionales y ahora compra el 82 %, beneficiando a más de 2 mil productores que participan en el programa y genera 3,000 empleos.