Concesionaria invierte $245 millones en ampliar Puerto Cortés de Honduras

Infraestructura, equipo y agilización de trámites integra la estrategia de expansión.

descripción de la imagen
La empresa invierte en la ampliación de 300 metros del puerto.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-06 7:36:25

La empresa concesionaria de Puerto Cortés en Honduras, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), sigue invirtiendo más dinero para ampliar sus instalaciones y modernizarlas.

De acuerdo con Mariano Turnes, director general de OPC, desde que la empresa obtuvo la concesión de la terminal marítima, a la fecha ha destinado cerca de $ 100 millones que corresponden a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias existentes.

Además, en la actualidad se está realizando una fuerte inversión en la construcción del Muelle 6, una obra tendrá un costo estimado de $145 millones.

OPC es la única terminal portuaria del CA-4 que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI, por sus siglas en inglés) la cual permite a los contenedores cargados en el puerto hondureño llegar a puertos estadounidenses pre-chequeados y con un menor índice de riesgo, lo que repercute en una mayor fluidez y rapidez en los procesos de despacho, además de reducir los costos portuarios y de inspección en destino.

El año pasado iniciaron la expansión de 350 metros de puerto, con el desarrollo del nuevo Muelle 6.

Se espera que la construcción de la primera fase esté terminada a mediados del 2018, lo que consolidará el liderazgo recuperado del puerto en la región y su proyección a nivel internacional.

De acuerdo al director general, cuando la primera fase del muelle 6 esté finalizada, la terminal contará con 350 metros de nuevo muelle, además de 2 grúas Súper Post Panamax, y 14 metros de profundidad, con lo cual Puerto Cortes será el Puerto del CA-4 con mayor capacidad y tecnología, sin ninguna restricción para atender buques de gran envergadura.

Para la segunda fase, prevista para estar terminada en el 2023, se alcanzarán 550 metros adicionales de nuevo muelle, 15 metros de profundidad en muelle y bahía, y se han agregado otras Grúas Pórtico de última generación.

Más movimiento

Más de 650 mil contenedores anuales se movieron en 2017 en Puerto Cortés, que está situado en el Atlántico del país, a 303.8 kilómetros de la capital.

“Somos el principal puerto de movimiento de contenedores por el Atlántico para el CA-4, las inversiones en la terminal nos han permitido incrementar nuestra capacidad de operación a un millón de TEU (contenedores) anuales y pasar a más de 1.9 millones de TEU anuales en los próximos años”, aseguró Turnes.

En la actualidad, los 650 mil contenedores anuales que mueve Puerto Cortés representan 350 mil toneladas de carga, la terminal ha optimizado en un 100 % los tiempos de operación a camiones externos y a buques, lo que se traduce en reducción de costos por la agilización de los trámites.

Hace cuatro años el puerto movía 572 mil contenedores anuales, en 2008, antes que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa que forma parte del grupo ICSTI basado en Filipinas, lo concesionara por 30 años.

En la actualidad el 7 % de la carga que mueve proviene de Nicaragua, el 3 % es de El Salvador y solo el 1 % de Guatemala, el resto corresponde a las importaciones y exportaciones de Honduras.

Durante las tres décadas de concesión, OPC se ha comprometido a realizar una inversión total de $624 millones, una cifra que puede ampliarse.

Después de cuatro años en los que la OPC opera el puerto, con las mejoras en infraestructura, equipo y procesos se han eliminado las demoras significativas y se han alcanzado altos niveles de eficiencia nunca antes vistos.