Inseguridad y desempleo, pasaron factura al FMLN en las elecciones del pasado domingo

El mal manejo de las finanzas del Estado y la poca atracción de inversión, también son otros de los aspectos que alejaron a los simpatizantes de la izquierda, según el análisis de dos reconocidos economistas.

descripción de la imagen
El partido oficial sufrió un drástico descenso de simpatizantes el pasado 4 de marzo.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-03-05 7:44:30

La baja atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, que permita generar empleos; así como la inseguridad ciudadana y la polarización política, conforman las principales causas por las que la población salvadoreña decidió negarle sus votos en las urnas al FMLN, en las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo 4 de marzo, señalan dos experimentados economistas nacionales.

Mauricio Choussy, quien también fue expresidente del Banco Central de Reserva, mencionó que los constantes ataques a la Sala de lo Constitucional, por parte de miembros del partido oficial, también afectaron la simpatía del FMLN en las urnas.

El pasado 22 de febrero el candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino, amenazó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que si aceptaban el recurso presentado contra su candidatura, y emitían una medida cautelar suspendiéndola, protestaría y le “mentaría la madre” a los magistrados por dicha decisión.

“Es claro que los salvadoreños piensan que no vamos por el rumbo correcto”, destacó el economista.

Las acusaciones de corrupción de funcionarios públicos del partido farabundistas, la no persecución del delito, así como la protección de estos, también pudo ser mal visto por los salvadoreños.

Lee además

5 sitios web que ofertan miles de empleos en El Salvador

Ya no invertirás en papelería innecesaria. Comparte tu currículum a los siguientes portales web, las empresas te están buscando:

Entre otros indicadores, El Salvador reprobó, a finales de 2017, el indicador de control de la corrupción que la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos mide de entre un total de 20 indicadores que toma en cuenta para evaluar su desempeño respecto a otros países de renta media baja.

Según dichos datos, El Salvador obtuvo un cumplimiento del 47 % en el control de la corrupción, un porcentaje que está por debajo de la media de otros países de su misma categoría.

Para el economista Manuel Enrique Hinds, la incompetencia del Gobierno de izquierda los perjudicó para atraer los votos de los salvadoreños. “Es que han sido increíblemente incompetentes en todos los aspectos”, destacó. Agregó que “han sido un desastre económicamente, en el manejo de la inseguridad, y los servicios públicos han decaído continuamente, por eso es que han votado ellos (los salvadoreños) así”, afirmó Hinds.

El FMLN reconoce que es un “duro” mensaje de la población salvadoreña

El Secretario de Comunicaciones del FMLN, Eugenio Chicas, asumió ayer los resultados electorales para la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, adversos el FMLN. “Reconocemos el claro mensaje que el pueblo salvadoreño nos ha dado en las urnas”, dijo.

“Lo que tenemos que leer es el duro mensaje que nos da el pueblo salvadoreño y corregir en lo que nos hemos equivocado al servir a la población”, concluyó.

Los indicadores que les afectaron

Manejo de las finanza del Estado
Uno de los hechos más representativos para las finanzas públicas fue el default en el que cayó el país el año pasado, al no poder honrar a tiempo la deuda del fondo de pensiones.

Asimismo, hubo atrasos en los pagos de pensiones del IPSFA, a los proveedores y en los subsidios, entre otras obligaciones que se postergaron.

Desempeño de la economía
El bajo crecimiento económico que el año pasado se sitúo en 2.4 %, según datos del BCR, y que para 2018 apenas llegaría al 2.5 % así como su incidencia en la generación de empleos, también es otro de los indicadores que afectaron al partido oficial. El año pasado el país también descendió en el índice de competitividad global.

Inseguridad ciudadana
La inseguridad es una de los problemas que más resienten los salvadoreños, así como los empresarios.

Estos últimos han tenido que cerrar negocios debido al pago de extorsiones. Los ciudadanos pagan 5% en servicios de telefonía y tecnología en internet en concepto de contribución para el combate de la delincuencia.

Lee también

En último año solo se crearon 6,723 empleos formales

Cada año se calcula que la población que está buscando trabajo crece en 50 mil personas; pero la velocidad con que aumenta la creación de plazas no es suficiente para cubrir dicha demanda.

Baja generación de empleos
La incapacidad de generar más inversiones para crear suficientes empleos es uno de los problemas que más afligen los salvadoreños.

Cada año se requiere la creación de unos 50 mil empleos. En el país en último año solo se crearon 6,723 empleos formales, el resto de personas se desempeñan en la informalidad.

Lucha contra la corrupción
El economista Mauricio Choussy destacó que la lucha contra la corrupción es otro de los flagelos que acongoja a la población.

“Yo diría que (les afectó) las acusaciones de corrupción contra algunos de los principales dirigentes del Frente y la protección de estos, dándoles inmunidad”, afirmó.