Hacienda estima $32.4 millones en devolución de renta en 2018

La Cartera de Estado únicamente presupuestó $16 millones para honrar dichos pagos.

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda iniciará un plan piloto para que los trámites sean más rápidos. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-28 7:16:41

El Ministerio de Hacienda contempla un estimado de $32.4 millones para las devoluciones de renta, fondos que comenzarían a hacerse efectivos a partir de mayo.

Sin embargo, en el Presupuesto de la Nación de 2018 únicamente se presupuestaron $16 millones para dicha partida.

En un principio se estimaban $26 millones en devoluciones de renta, fondos que ya eran insuficientes si el Ministerio proyecta una devolución arriba de los $32 millones; pero con la reorientación de fondos, la Asamblea terminó votando por una reducción que dejó dicha partida en $16 millones.

“Lo relacionado al presupuesto es también una estimación y serán otras instancias, siempre del Ministerio de Hacienda, la que verifican el cumplimiento de todo eso y se verá de dónde obtienen los ingresos para cumplir con lo que ya está en esa partida”, dijo el director general de Impuestos Internos, Sergio Gómez, al ser cuestionado.

Los primeros pagos de este año también serán para los montos menores.

En 2018 Hacienda espera recaudar $390.1 millones con Impuesto Sobre la Renta, al 30 de abril de 2018, $30 millones más que el año pasado, a pesar de mantener similar número de contribuyentes que en 2017.

Al cierre de 2018 esperan $469.6 millones, en recaudación aún con pagos tardíos.

La cifra al alza podría darse por nuevos contribuyentes y desempeño de la economía, entre otros factores, enfatizó el funcionario.

Se calcula que este año unos 481 mil salvadoreños realizarán su declaración. Hacienda devolvió en 2017 $32.1 millones con 223,900 declaraciones, cifra similar a la proyectada para 2018.

Ayer inició oficialmente el periodo para la presentación de declaraciones de renta, Hacienda enfatizó en que estas se pueden hacer en línea y, las personas que declaren por primera vez, no tendrán que ir a las instalaciones de la institución, pueden hacerlo a través del sitio www.mh.gob.sv

Además, Hacienda tiene servicio de call center al Telef. 2244-3444, en el que explicará a los usuarios, paso a paso, cómo realizar la declaración en línea. También cuenta con los correos declaracioninternet@mh.gob.sv o asistencia@mh.gob.sv. para aclarar dudas.

Las personas que deban pagar impuesto podrán hacerlo en cuotas a plazo por seis meses o en un solo pago.