Portafolio de marcas privadas de Walmart creció el 86 %

Estas marcas representan un ahorro para los clientes de hasta el 20 % en sus compras.

descripción de la imagen
Las presentaciones de gran tamaño de las marcas propias tienen gran aceptación. foto edh / Jorge Reyes.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-23 7:11:55

Once empresas salvadoreñas maquilan productos de las marcas privadas que comercializa Walmart en sus estantes, lo interesante es que estos negocios además de vender a la cadena de supermercados tienen la oportunidad de exportar regionalmente.

Las compras de marcas privadas a los proveedores locales representan más de $10 millones anuales para Walmart.

“(Los maquiladores) pueden exportar regionalmente para nosotros, diversificarse, diluir sus gastos de mercadeo y potenciar las economías de escala”, aseguró la subdirectora Regional de Apoyo al Crecimiento y gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, Claudia de Ibáñez.

Hace tres años la firma comercializaba 385 productos de marcas privadas, hoy ofrecen 717 productos de proveedores locales y extranjeros, lo que representa un crecimiento del 86 % en la oferta.

“La preferencia de los artículos de marca privada reflejan un ahorro de entre el 10 % y el 20 % para los clientes”, dice de Ibañez.

El supermercado audita y supervisa la calidad de producción de las empresas que entran a maquilarles marcas privadas, esto les ayuda a mejorar sus procesos, y el acompañamiento es constante cuando se convierten en proveedores, para que los estándares de calidad se mantengan.

Un requisito de estas empresas, para venderle a Walmart, es que sus plantas estén certificadas.

Walmart invierte $15 millones anuales, en promedio, en las marcas locales para hacer investigaciones, estudios de mercado, invertir en la marca, apoyar a los proveedores, auditorías y posicionamiento dentro del supermercado.

“Muchos de los clientes prefieren sus marcas de siempre, pero hay otros que se deciden a probar y es ahí donde hacemos una buena mezcla”, destaca de Ibáñez.

El 25 % de la variedad de productos que ofrecen en las sucursales son de marcas privadas, para que el cliente compre de acuerdo con su presupuesto.

Las marcas privadas de Walmart forman parte de la estrategia de ofrecer ahorros a sus compradores y de esa manera puedan orientar su dinero hacia otras necesidades.

El supermercado destina espacios estratégicos para las marcas.

¿Cuáles marcas son?

La cadena de supermercados poco a poco ha ido sumando productos de los que comercializa en Estados Unidos a las tiendas salvadoreñas; entre estas Great Value, Bebyto, Suli, Sabemas, Miocane, Supermax, Equate, Parent’s Choice, OIRoy y Extra Especial.

DIcho productos vienen importados principalmente de Estados Unidos, Canadá, Chile, Tailandia, China, Perú y México.

“Lo que ofrecemos es más variedad, la gente quiere tener aquí los mismos productos que están en Estados Unidos”, afirma la ejecutiva.

Entre las categorías que más buscan los clientes se encuentran los aceites, pastas y cereales. También accesorios para mascotas y comida para perros.

Los productos que más destacan son los detergentes, suavizantes, cafés instantáneos, salsas, pañales, artículos de cuidado personal, leche, jamones, desechables, mezclas para panqueques y quesos, entre otros.

Las diferentes presentaciones de agua envasada también están entre las que más éxito han tenido entre los clientes.

Las marcas Suli son las que más se buscan en las Despensas Familiares y MaxiDespensas; mientras que la Great Value está presente más que todo en las Despensa de Don Juan y los Walmart.

Estos productos vienen en presentaciones grandes, en bolsas para colocar en otros envases, como suavizantes, y jabones de mano, también se mueven las presentaciones de tamaños pequeños, adaptándose a las necesidades y al presupuesto de los clientes.