Moody’s sube calificaciones a El Salvador al reducir riesgos de liquidez

La calificadora también ha aumentado los techos de bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador de B2 a B1.

descripción de la imagen
REFILE - UPDATING CAPTION A Moody's sign on the 7 World Trade Center tower is seen in New York in this August 2, 2011 file photograph. Ratings agency Moody's repeated a warning on Monday it could downgrade the United States before 2013 if the fiscal or economic outlook weakens significantly, but said it saw the potential for a new debt agreement in Washington to cut the budget deficit before then. REUTERS/Mike Segar/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS POLITICS)

Por EFE

2018-02-23 6:13:30

La agencia Moody’s subió las calificaciones de “emisor” y de la deuda a largo plazo de El Salvador de “Caa1” a “B3” con “perspectiva estable”, al reducir los riesgos de liquidez, tras la aprobación del financiamiento de deuda del Gobierno y la reforma de pensiones, informó hoy la institución.

Según un informe de Moody’s, existe un riesgo “decididamente menor” de que las confrontaciones políticas dentro de la Asamblea Legislativa provoquen un impago de deuda.

La perspectiva estable de la calificación de B3 refleja que los riesgos están balanceados y han disminuido, por lo que el perfil crediticio de El Salvador tomará mayor relevancia“, señaló Moody’s en un comunicado difundido este viernes.

La agencia espera que el indicador de deuda a Producto Interior Bruto se estabilice durante 2018, debido a la tendencia del déficit fiscal a partir de la aprobación de la reforma de pensiones y el crecimiento económico por encima de su potencial.

LEE TAMBIÉN

Presupuesto debe publicarse en Diario Oficial para ser legítimo

Abogado explicó que incluso, sitio web de Imprenta Nacional, no hace oficial la Ley de Presupuesto.

Pese a la mejora en la reducción de los riesgos de liquidez, “persisten riesgos de mediano plazo”, debido a que todavía está pendiente que la Asamblea Legislativa logre acuerdos para refinanciar el próximo pago de un bono que vence en diciembre de 2019.

Moody’s también ha aumentado los techos de bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador de B2 a B1, mientras que los de bonos y depósitos de corto plazo en moneda extranjera permanecen sin cambio en Not Prime.

Durante 2016 y 2017, los desacuerdos entre los dos principales partidos para la emisión de deuda de largo plazo elevaron los riesgos de liquidez, por lo que el Gobierno se vio forzado a priorizar los pagos de servicio de la deuda por encima de otros gastos y a no ejecutar todo el presupuesto, además de acumular impagos a proveedores.

El Gobierno también comenzó a utilizar cada vez más deuda de corto plazo (LETES) para financiar sus necesidades, debido a que no requiere aprobación legislativa, pero el incremento en la deuda de corto plazo puso a prueba la capacidad de los bancos locales para absorber montos adicionales de deuda del Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Moody’s: Riesgo de liquidez aún es latente

Agencia calificadora de riesgo vio positivo que el país lograra aprobar una reforma al sistema de pensiones.

“El presupuesto para 2018 no subestima el gasto ni excluye cuentas de ingresos y gastos, e incorpora necesidades de financiamiento que son realistas”, destacó Moody’s.

Moody’s espera que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo este año o a principios de 2019 para aprobar la emisión de deuda de largo plazo para refinanciar el bono de 800 millones de dólares que vence en diciembre de 2019.

Para al agencia internacional, la Corte Constitucional forzó a las partes a llegar a acuerdos en el Congreso, ya que dos fallos de emitidos en julio de 2017 obligaron al Gobierno a fondear las obligaciones de pensiones y bloquearon una de las vías que buscaba el Ejecutivo para aumentar sus opciones de financiamiento sin tener que negociar en la Asamblea.

Este jueves, se convocó un comité de calificación para discutir la calificación del Gobierno de El Salvador, en el que se concluyó que la gobernanza y administración del emisor mejoraron significativamente.