Telefónica y la FAO lanzan iniciativas para sector agrícola

Las organizaciones están desarrollando aplicación de soluciones para eficiencia de recursos hídricos.

descripción de la imagen
El acuerdo incluye aplicación de soluciones de Internet de las Cosas, educación digital y desarrollo de capacidades.

Por Redacción Negocios

2018-02-22 7:38:53

Telefónica y la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, firmaron recientemente una alianza para colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitalización y análisis de datos, para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Este acuerdo tiene una duración inicial de tres años y fue firmado en Roma por José Graziano da Silva, director general de la FAO, y por Trinidad Jiménez, directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica.

En primer lugar, ambas partes están colaborando conjuntamente en la aplicación de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en el sector agrícola. La aplicación de soluciones de IoT en este ámbito permite optimizar procesos y tiempos, y establecer sistemas de eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Así, Telefónica, a través del IoT, y la FAO, han iniciado ya un proyecto piloto, en comunidades de El Salvador y Colombia, de eficiencia hídrica, siguiendo algoritmos de inteligencia artificial desarrollados y probados por el Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica Chile, a ser replicados en zonas del Corredor Seco Centroamericano.

La aplicación de esta solución tecnológica utiliza hardware especializado, almacenamiento en la nube, procesamiento de datos y recomendaciones auto-generadas a disposición de los agricultores locales, facilitándoles la toma de decisiones sobre riegos con el objetivo de garantizar un uso eficiente del agua.

Los resultados derivados de esta iniciativa de IoT se compartirán con la FAO para que puedan usarse en su interlocución con los gobiernos locales de países de la región y promover el uso de soluciones más eficientes y efectivas de los recursos naturales.

En segundo lugar, se ha puesto en marcha una iniciativa de uso de Big Data y analítica de datos con el objetivo de establecer patrones de alerta temprana.

El acuerdo incluye también un entorno importante y de gran alcance en educación digital y desarrollo de capacidades. Así, está prevista la incorporación de los contenidos educativos de la FAO a las plataformas abiertas de formación de Telefónica, como Miríadax (www.miriadax.net), en forma de MOOCs.