Facebook es la red social más usada en Centroamérica, según un estudio

Un estudio de iLifebelt determinó que la mayoría de los usuarios de Centroamérica y el Caribe tienen menos de 30 años y han estudiado bachillerato o en la universidad.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2018-02-21 8:00:46

Las redes sociales han dejado de ser una herramienta para el entretenimiento y se han convertido en la principal fuente de información para miles de usuarios en todo el mundo. En Centroamérica, avanza a pasos agigantados.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la iLifebelt, una organización que promueve la transformación digital en Centroamérica y México y que ha estudiado el comportamiento de los usuarios en redes sociales por los últimos 7 años.

Y de todas las redes sociales, Facebook es el rey. El 81.30% de los usuarios consultados en este estudio aseguraron que esta es la red más utilizada. En 2016 el 77.65% prefería esta red, pero su aceptación va creciendo cada vez más.

Le sigue Whatsapp, que ha mantenido su número de usuarios con respecto al año pasado y luego YouTube, que aunque no es considerada una red social como tal, permite a los usuarios interactuar en los comentarios de cada video. Esta aplicación va creciendo poco a poco.

Replantear

“Es momento de analizar nuevamente a profundidad la huella digital del usuario”, afirman José Kont y Lorena Bin, director y Managing Partner de la organización, respectivamente. Ambos han dirigido este y los anteriores estudios y analizado cómo ha cambiado el hábito de consumo de los usuarios y la importancia que tiene ahora el uso de las redes sociales para todo tipo de actividad.

¿Cuántas horas al día pasan conectados los centroamericanos en redes sociales?

Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram son las plataformas favoritas de los usuarios de la región quienes invierten gran parte de su tiempo tratando de conseguir más "Me gusta".

Por eso es que el estudio de este año, presentado el martes por la noche en El Salvador, se ha denominado “Engagement República”, que trata de hacer una analogía con la forma en que se aprovecha la tecnología y se lucha contra el compromiso del lector.

Afirman que el paso acelerado de los smartphones en esta región ha consolidado el acceso a internet y el uso que las personas le dan. El aumento en la publicidad a través de estos canales muestra de que cada vez más las empresas están entendiendo a sus audiencias y conectándose con ellos de una forma más emocional.

Perfil de los usuarios

El estudio se hizo con una muestra de 1,088 hombres y mujeres de Centroamérica y el Caribe mayores de 13 años a los que se les preguntó desde su perfil (edad, género, nivel de estudios y ocupación) hasta el tiempo que dedican a las redes sociales y para qué la utilizan.

Un dato importante en el estudio es que el 45.6% de los usuarios de redes sociales en la región son personas menores de 30 años y un 18.40% tienen entre 12 y 20 años. Además, el 44.7% está en la universidad y otro 38.7% ha recibido enseñanza media (bachillerato).

“Son pocos los usuarios de Redes Sociales que pertenezcan al grupo que podríamos llamar “Ni-Ni” (ni estudian, ni trabaja ni recibe formación)”, afirma el estudio.

Los usuarios pasan más de tres horas diarias en estas redes sociales y cada vez son más conscientes de la presencia del contenido publicitario. Comparado con un año antes, el 91.8% de los usuarios afirmaron que la publicidad ha evolucionado en internet.

El estudio retoma el análisis de la agencia de datos y tecnología, Zenith Media, que estima que la inversión publicitaria global crecerá un 4.4% en 2018. El crecimiento de la inversión publicitaria global ha sido estable desde 2010, creciendo entre 4% y 5% al año, generalmente cercano o inferior al porcentaje de crecimiento del PIB mundial. Esta tendencia pareciera que seguirá el mismo rumbo hasta el año 2020.

El comercio electrónico tiene gran potencial 

El internet le llega a los usuarios, mayoritariamente, a través de su teléfono celular. A través de él, hay un comercio electrónico que va despegando y que promete mucho para las empresas que estén sumergidas en este mundo.

Por ahora hay un 44.7% de usuarios que dice nunca haber comprado por internet, pero el resto ha comprado hace un año, hace un mes o hace una semana, lo que indica que hay un gran potencial para que se desarrolle este mercado, a través de las redes sociales.

“En 2018 una tendencia clave será el posicionamiento de los innovadores que empujen la compra online en la población digital que está ávida de nuevas experiencias”, afirma el estudio.

LEA ADEMÁS:

El diario Folha de Sao Paulo deja de publicar su contenido en Facebook por esta razón

El rotativo brasileño, fundado en 1921 y cuya versión digital es de pago, informó, sin embargo, que mantendrá abierto su perfil en la red social, aunque no volverá a actualizarlo con nuevas publicaciones

La publicidad ya es evidente. El 91% de los usuarios consultados dijo que con respecto a un año atrás, la publicidad ha evolucionado.

La conexión con los consumidores será clave pues los usuarios no quieren publicidad invasiva. Más bien, la tendencia será a invertir en publicidad más creativa, con contenidos y diversas modalidades del marketing.

Según el estudio, a los usuarios no les disgusta la publicidad en internet. Más bien, les gusta.