El Salvador firma tratado comercial con Corea del Sur

El Salvador no firmaba un acuerdo comercial con un país asiático desde hace 6 años.

descripción de la imagen
Los ministros de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras firmaron un TLC con Corea del Sur. / Foto Por Cortesía Mario Salaverría

Por Karen Molina

2018-02-20 6:54:28

El Salvador firmó, esta noche, (9:00 a.m. del miércoles 21 de febrero en Seúl) un tratado comercial con Corea del Sur con el  que sectores como el azucarero y cafetalero tendrán grandes oportunidades para exportar sus productos a este país asiático.

El acuerdo comercial también fue firmado por los ministros de Economía de Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Honduras, que también se beneficiarán de este tratado, que comenzó a negociarse desde 2012.

Tras la firma, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, comentó por teléfono a El Diario de Hoy que este ha sido uno de los mejores acuerdos comerciales negociados en los últimos años pues permitirá que sectores como el azucarero, exporten azúcar cruda al país asiático sin ninguna cuota y arancel.

Podría interesarle

¿Cuáles son los productos salvadoreños que más se beneficiarán en el TLC con Corea del Sur?

El país firmará este miércoles un acuerdo con el país asiático. Los ministros de Economía y empresarios viajaron a Seúl, donde se concretará el acuerdo comercial.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, quien también es parte de la comitiva que viajó a Seúl, se mostró muy satisfecho y optimista de este acuerdo comercial. “Tendremos la oportunidad de venderles mucha azúcar porque ellos no la producen”, afirmó.

El último acuerdo comercial que El Salvador firmó con un país asiático fue hace seis años, cuando se logró un tratado con Taiwán.  El Ministro Tharsis Salomón, dijo que desde esa fecha el país ha multiplicado por diez las exportaciones e importaciones con este país. Por esa razón espera que este acuerdo también tenga ese efecto multiplicador.

Corea del Sur es la décima economía mundial, por lo que su potencial de comercio es muy amplio y podrá reactivar muchos sectores económicos en El Salvador.

En la comitiva que viajó a Seúl está Sigfrido Reyes, director de Proesa.