Pese a la crisis política economía hondureña avanza

Analistas del Central American Business Intelligence prevén que Honduras va por buen camino económico.

descripción de la imagen
Durante la crisis, la policía antimotines y los soldados trataban de quitar los neumáticos quemados después de los enfrentamientos con simpatizantes de la Alianza Hondureña de oposición contra la dictadura en Tegucigalpa. Foto Johny Magallanes

Por Redacción Negocios

2018-02-19 8:44:59

TEGUCIGALPA. La economía hondureña avanza con buena dirección y sobresale en Alianzas Público Privada (APP) en Centroamérica, pese al impacto de la crisis política que arreció en diciembre de 2017, según analistas de Central American Business Intelligence (CABI), según un artículo del periódico El País de Honduras.

El director de CABI, Paulo C. de León Sandoval, comentó a El Nuevo Diario de Nicaragua que Honduras era la “Joya de la Corona” de Centroamérica en atracción de inversiones.

“Honduras tenía una claridad de hacia dónde iba, tuvo la audacia de contratar a una consultora como McKinsey & Company para que les hiciera el plan, y lo estaban ejecutando. Honduras fue a copiar las cosas de otros países, pero las pusieron en práctica”, destacó la fuente.

De León Sandoval compartió su análisis durante un foro organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en Nicaragua, denominado “Oportunidades económicas y de negocios en Centroamérica 2018”, en el que comparó realidades económicas y escenarios positivos de los países centroamericanos.

“En Honduras hay 27 APP funcionando, ya van a la cabeza, es muy agresiva en atraer inversión, iban bien hasta que les vino la crisis que les va a afectar, nosotros ya tenemos datos de que se cayó un poco el crecimiento y la liquidez” agregó.

“Pero tenemos la impresión de que no va a cambiar la dirección de la economía, el país va a seguir creciendo y va en una buena dirección”, pronosticó enseguida. De no registrarse la crisis política, De León Sandoval, consideró que Honduras se habría convertido en líder del crecimiento económico por los próximos tres años.

La economía hondureña creció 5.3 % hasta noviembre, previo a la crisis política, superior en 1.6 puntos porcentuales (pp) a la tasa observada en igual lapso de 2016 (3.7 %). Las actividades económicas que más influyeron: la agricultura, ganadería, Silvicultura y Pesca que incrementó en 10.6 %, el transporte y almacenamiento (7.3 %), según artículo de El País._Agencias