Industria se queja de trabas constantes en la Panamericana

Aseguran que las constantes obras en esta carretera desincentivan la inversión y afectan la logística de uno de los polos de más desarrollo del país.

descripción de la imagen
Retrasos en la entrega de materia prima y producción, así como empleados que llegan tarde, son algunos de los problemas.

Por Vanessa Linares

2018-02-14 8:15:49

La carretera Panamericana está siendo intervenida otra vez y el carril reversible que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitaron el miércoles en el tramo de Los Chorros es un problema más que se añade a la lista de los empresarios industriales.

Retrasos en la entrega de materia prima y en los plazos para la producción terminada; así como empleados que llegan tarde y cansados cuando se bloquea el paso, han sido el pan diario del sector privado durante, al menos, los últimos 20 meses.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil) señaló ayer que Los Chorros es la principal vía que conecta con el triángulo de desarrollo industrial más importante del país. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) esta región está compuesta por San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán en la que existe una presencia industrial del 71%, y hay 187 Zonas Francas y Depósitos de perfeccionamiento Activo (DPA’s) que representan un 86 % de las exportaciones.

No obstante, “a pesar de la relevancia económica para el país, no se ha podido utilizar la carretera Panamericana como se debería por lo menos por 20 meses ( 11 meses recarpeteo completo, 3 meses en 2 derrumbes en La Pedrera y 6 meses por una cárcava en el kilómetro 26) y ahora, la disposición del carril reversible”, se quejó Cifácil.

Lea también: Industriales resienten polarización y burocracia

La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), Patricia Figueroa, detalló que dentro de los inconvenientes están los accidentes causados por buses y rastras que no respetan los límites, paradas de buses desordenadas y aleatorias; y, sobre todo, la mala planificación entre horarios y el mayor flujo vehicular para la asignación de carriles.

Aunque no se han podido cuantificar el impacto en los negocios de la zona, solo el aumento en el tiempo de traslado de un punto a otro es un importante factor para los que ya tienen empresas en el país y los potenciales inversionistas. “Las empresas no le van a decir a nadie cuándo se van, pero se puede entender que, si no vemos más inversiones, es porque toman en cuenta estas cosas, lo que cuesta llegar”, dijo Figueroa.

Mauricio Rodríguez, coordinador técnico y comercial de la gremial de textiles, agregó que como no hay muchas otras rutas para llegar, el trabajo se vuelve más difícil cada vez. “Para nosotros es un problema traer a inversionistas a una reunión de trabajo si me tardo tres horas en la fila”, apuntó.

EDH/ Mauricio Castro

Medida sin consultar

Lo que más resienten los empresarios es que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del VMT, siguen sin tomarles en cuenta a la hora de planificar las intervenciones viales.

“Uno no se opone a los trabajos, el tema es que debe haber una planificación más coordinada. Que cuando inicien un proyecto se sienten con los empresarios para saber cómo se va a impactar en el tema logístico”, dijo la presidenta de Cifácil, Carmen Aída Meardi.

La representante recordó que en anteriores ocasiones, las solicitudes de audiencia al ministro se han enviado una vez sucede el problema, pues las autoridades les notifican sobre los trabajos en la misma manera en que informan a la población en general, sin ningún tipo de anticipación.

Aunque el VMT y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil señalaron que el carril reversible habilitado ayer tiene como objetivo reducir el tiempo del tráfico en la zona, el vicepresidente de Camtex y gerente general de Pettenati, Francesco Pilenga, aseguró que en realidad “le han dado vuelta al problema”.

Además: Largas colas de furgones, en medio de nueva obra aduanera

El empresario explicó que el horario establecido no coincide con las necesidades de flujo en la vía. Actualmente, la mayor parte de las oficinas administrativas de todas las empresas, provienen de San Salvador, Santa Tecla, carretera al puerto, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, y “la hora pico de bajada” es de 7 a 8 de la mañana, dijo.

Por eso, la propuesta es “que el carril reversible de subida sea de 5 a 7 y que de 7 a 8 de la mañana, cuando ya cierran el carril de subida, prohiban la parada de bus solo para esa hora”. “No creo estar pidiendo la luna”, agregó.

Pilenga indicó que los empresarios “han aguantado” por mucho tiempo. Han donado conos, barriles, hablado con los empleados y hecho, incluso, cambios en los horarios de entrada y salida, incluyendo subsidio de gasolina, pero esto ha elevado sus costos de operación. “Hemos hecho todo lo necesario. Usted calculen 30 a 40 minutos más en gasolina, serán unos $50 a $60 más por empleado…”, advirtió.

Estiman que solo ayer, la fila de vehículos superó los 6 kilómetros y el tiempo promedio para pasar fue de dos horas.