Combustibles subirán de precio por cuarta vez en el año en El Salvador

Sin embargo el barril del petróleo cayó a $59 la semana pasada a nivel internacional, lo que augura una reducción de los precios locales.

descripción de la imagen
Los precios del combustible subirán otra vez, pero se espera que pronto se estabilicen. / Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2018-02-11 9:00:03

Los precios del combustible subirán a partir de esta semana, lo que significa el cuarto incremento en lo que va del año, según las proyecciones de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) y del ex asesor de ventas de Alba Petróleos, Julio Villagrán.

Para hoy lunes se prevé un alza de entre $0.06 y $0.07 en la gasolina especial mientras que la regular podría subir entre $0.04 y $0.05 y el diésel podría incrementar en al menos $0.02, según estima Villagrán.

“Ya con esta acumulación, en el caso de la gasolina, andaría por los $0.30 de alza”, destaca. La gasolina regular ya acumula un aumento de $0.25 y en el diésel, casi $0.20 en 2018.

En el caso de la gasolina especial el incremento acumulado ya ronda un total de $0.30 en 2018.

La presión que se está haciendo para disminuir la producción, por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es la principal causal para los números sigan al alza.

Vea:

Fuerte alza en el precio de los combustibles

Estarán vigentes del 16 al 29 de enero 2018

El 29 de enero pasado, cuando el Ministerio de Economía informó del último incremento, mencionaba como causales la inesperada reducción en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que ha generado especulaciones en los precios de los derivados, así como el fortalecimiento del acuerdo de la OPEP y la demanda creada por las actuales festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Estamos viendo los resultados de las últimas tres semanas y esa es la razón del incremento”, dijo Sergio Recinos, presidente de Adepetro.

Recinos recordó que los precios que se actualizarán este lunes no son inmediatos al cambio de precio internacional, por lo que pidió a los consumidores entender el alza.

“El Salvador es netamente importador y no incide en los precios. Los distribuidores solo lo trasladan”, afirmó.

El alza se resiente en los derivados como el gas licuado, primordial para los hogares salvadoreños, que aunque el último mes presentó una tendencia a la baja, ya podrían resentir la variación de los precios del crudo, señaló Villagrán.

De acuerdo con Villagrán, el primer trimestre del año los combustibles experimentarán leves alzas y el precio del barril de petróleo podría alcanzar los $65.

En primera instancia el incremento del combustible podría tener un efecto cascada en el transporte púbico, por el incremento de combustible, de lo por lo menos de $0.20 en lo que va del año.

El consumo de combustible, en general, podría tener una leve variable a la baja, en diciembre de 2017 los salvadoreños consumieron $40 millones en galones al mes.“Ya para enero baja a $36, $35 millones”.

Lea:

Fuerte alza en el precio de los combustibles

Estarán vigentes del 16 al 29 de enero 2018

¿Tendencia a la baja?

Pero Recinos opina que el precio comenzará a bajar en las próximas semanas, pues su precio a nivel internacional cayó desde el viernes pasado a un nivel no visto desde 2016.

“Aunque no me gusta pronosticar, creo que esta sería la última de las alzas seguidas porque desde la semana pasada cayó el precio del petróleo por debajo de los $60 el barril”, mencionó.

Según Recinos, ha comenzado a darse una sobreproducción de petróleo. Además, lo peor del invierno ya está bajando en Estados Unidos, por lo que el consumo estadounidense se está reduciendo y las empresas querrán incentivar la demanda con bajos precios.

Por esa razón, Recinos es optimista y espera que los precios internacionales se reduzcan y con ello el país también se beneficie.

OPEP, al mando

La OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, controla casi el 50% de la producción de petróleo del mundo y tiene como objetivo proteger los precios del petróleo.

Influye de forma definitiva en los precios del petróleo, mediante el incremento o disminución de la producción, es decir, de la oferta.