Departamentos con más remesas tienen menos desarrollo

Departamentos como La Unión presentan bajas condiciones de desarrollo económico, aunque con las remesas logran salir adelante.

descripción de la imagen
Morazán es uno de los departamentos salvadoreños con más bajo desarrollo económico. Foto EDH / archivo.

Por Jessica Guzmán

2018-02-09 7:11:19

Chalatenango, Cabañas y La Unión son los departamentos de El Salvador que más dependen de las remesas que reciben de los hermanos lejanos, debido a la poca o nula inversión que se ejecuta en las municipalidades; las cuales sobreviven en su mayoría de los fondos Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Sin embargo, estos se orientan más al pago de sueldos de funcionarios y el pago de otros gastos corrientes, y si sobra solo ese remanente se asigna a inversión pública.

Los datos se concluyen del estudio “Desarrollo productivo regional y especializaciones productivas”, realizado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El documento muestra que los departamentos de Chalatenango, Cabañas y La Unión son los que más dependen de las remesas, ya que presentan alto porcentaje de hogares que las reciben, 37 %, 36.5 % y 46.7 %, respectivamente.

Luego le siguen San Vicente con 28 %, Usulután 25.4 %, San Miguel 30.9 % y Morazán 33.2 %.

En 2017 en El Salvador los envíos de remesas llegó a un monto de $5 millones, $400 millones más que en 2016.

Pedro Argumedo, analista económico de Fusades explica que en principio hay varios factores que inciden en la cantidad de hogares que reciben remesas, en su mayoría de Estados Unidos: uno es que muchos compatriotas migraron por el conflicto armado; por las bajas condiciones de desarrollo, y la falta de políticas públicas que generen inversión en esas zonas.

Si bien es cierto que son las remesas las que sostienen la economía de miles de familias estas no salen de la pobreza debido a que ese dinero en su mayoría es utilizado “como un alivio para esas familias, para que vayan a comer, para que lleven a los niños el fin de semana a algún lugar, pero no para inversión”, explica el analista.

“El dato de las remesas es clave en este estudio, ya que demuestra que en las zonas en las que hay poco desarrollo económico la gente migra más. Sin las remesas la situación para varios departamentos sería crítica, pues no hay mayor desarrollo o grandes empresas en varios de esos departamentos, en su mayoría de oriente”, dijo Argumedo.

La pobreza

A pesar que en los departamentos antes mencionados fueron los que más captaron remesas, no significa en sí que haya menos pobreza.

A nivel nacional el promedio de pobreza es de 34.8 %, indica el estudio, y departamentos como La Unión presentan tasas del 36.9 %, Morazán tiene la tasa de pobreza más alta con 48.1 %, Cabañas registra el 46.1 % y Chalatenango una tasa del 36.8 %.

“Gracias a las remesas esas personas tiene $200 o $300 mensuales con los que pueden comprar, ir a la tienda, al restaurante o al almacén, porque sin las remesas, y si no hay empleos y oportunidades, de dónde van a tener esos ingresos mensuales, se rompería la cadena”, enfatizó.

En el caso de San Miguel, aunque gran parte de sus hogares reciben remesas, vive una realidad un diferente debido a que es un “pivote” de remesas en oriente, y hay comercio, concluyó.

Recomendaciones de políticas para el desarrollo
Desarrollar políticas de inversión

Fusades no solo presentó los datos en el estudio, sino que en él sugiere una serie de recomendaciones y la principal es la creación de políticas públicas de desarrollo que vayan encaminadas a atraer inversión en esas zonas, para que las empresas quieran establecerse en esos departamentos y que tengan incentivos para ello.

Además que se genere entre el gobierno e insaforp convenios de capacitación de capital humano que responda a la demanda productiva.

y Que se generen las condiciones como accesibilidad en carreteras que contribuyen a la agilización de la cadena productiva.

Propuesta de Fondo de Inversión
Se sugiere crear un Fondo de Desarrollo Productivo Departamental (FOPRODE) para departamentos rezagados.

FOPRODE sería para replicar el modelo de gestión de FOMILENIO en los municipios, pero elaborando estrategias que cubran la infraestructura, el desarrollo del capital humano y el desarrollo de cadenas de producción exportadoras. Este programa también buscaría, con la participación de las instituciones de gobierno, alinear sus acciones a dichos programas (MINEC, MINED, PROESA, MEGATEC, MARN, etc.), y tendría que privilegiar la transparencia y rendición de cuentas con base a resultados.

Revisión de Fodes y otros programas
Se recomienda realizar una actualización de los planes regionales. La Secretaría de la Presidencia con el apoyo de la cooperación japonesa realizó una actualización de “El plan maestro de desarrollo sostenible e inclusivo de la

región oriental de El Salvador 2015-2025”, el cual contempla una agenda actualizada de las

medidas a impulsar en el ámbito productivo, logístico y turismo. También se propone revisar y evaluar la fórmula de asignación de recursos. Ya que el estudio muestra que departamentos de desarrollo alto reciben más recursos, y tendrían que ser los departamentos más rezagados los que tengan una cuota más alta, para que se invierta en desarrollo.