Tigo Money movió $500 millones en 2017

La empresa se ha posicionado en el pago de planillas.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-02-06 7:11:17

A través del pago de planillas, pago de recibos, colegiaturas, envíos de dinero, recargas de saldo, compra de paquetes de navegación y cobro de remesas, Tigo Money logró transar $500 millones en 2017.

De acuerdo con datos de Tigo Money, se realizó una transacción por segundo el año pasado, siendo una de las grandes ventajas la presencia que la compañía tiene a nivel nacional.

Al cierre del año pasado, Tigo contaba con más de 2,400 puntos en más del 90% de municipios del país.

Además posee más de 450 compañías trabajando en el ecosistema de Tigo Money; haciendo pago de planillas, pago en comercios, realizando donaciones o siendo colectores para pago de facturas.

“Acercamos a más de un millón de personas a transacciones financieras y esto es muy importante”, mencionó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador.

El ejecutivo destacó que en la economía globalizada que existe en estos momentos, lo importante es la conectividad digital.

“Las carreteras que importan son las digitales y esas son las que hemos estado construyendo en los últimos 10 años”, aseveró Alemán.

Con el acceso a Tigo Money, el más de un millón de usuarios que el servicio tiene en el país, pueden acercarse a más negocios y beneficios.

Inclusión financiera

En El Salvador, únicamente el 30 % de la población esta bancarizada, esto representa riesgos y pérdida de tiempo, por no estar incluido en el sistema financiero; por esa razón Tigo Money incursionó en el mercado en 2011, como pionero de inclusión financiera.

Convenio para bancarizar a mujeres

Tigo El Salvador y Acceso Oferta Local (Acceso), una empresa social de Clinton Giustra Enterprise Partnership, dieron a conocer este martes una alianza que están ejecutando entre mujeres dedicadas a la agricultura en Chalatenango, a través de la cual promovieron la inclusión financiera de 60 colaboradores de Acceso, mediante el pago de sus salarios por medio de Tigo Money.

Para julio de 2018 se proyecta el pago de más de 180 mil dólares en planillas a través de Tigo Money para los colaboradores de Acceso y, a futuro, se planea ampliar el pago a 1,200 agricultores y 250 pescadores artesanales y acuicultores, beneficiando así a más de mil familias.

Para Abigail Cartagena, colaboradora de Acceso, fue frustrante la primera vez que tuvo que viajar desde Chalatenango hasta San Salvador para abrir una cuenta bancaria.

Cuando comenzaron a pa pagarles lo hacían por el sistema bancario y enfrentaron la dificultad de que las empleadas tenían que desplazarse grandes distancias.

Incluso contemplaron la posibilidad de llegar a pagarles en efectivo, pero desistieron por la inseguridad, dice Andrés Baiza, gerente general de Acceso Oferta Local (Acceso).

“Nos enorgullece ser la alternativa tecnológica para la gran mayoría de salvadoreños que no están bancarizados. Tigo Money ha acompañado a Acceso desde el inicio y seguiremos trabajando juntos para promover la inclusión financiera en el país”, dijo Daniel Barrientos, vicepresidente Digital y de Tigo Money.

El ejecutivo agregó que están a la espera de que otras empresas puedan sumarse a la facilitación de los salarios de sus empleados a través de Tigo Money.

La empresa Acceso brinda asistencia técnica a pequeños productores para mejorar su producción y crea empleos para la comunidad en sus centros de acopio.

Entre los colaboradores del centro de acopio, el 83 % son mujeres, en su mayoría madres solteras, cabezas de familia, que en algunos casos superan los cincuenta años de edad y que tienen poca o nula experiencia laboral.

Ellas trabajan en los lugares más recónditos de las montañas de Chalatenango y no contaban con acceso a servicios financieros que se adaptaran a sus necesidades, según explicaron las fuentes.