Abren carrera técnica en eficiencia energética y energías renovables

La carrera está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, sin acceso a educación superior, y que podrán acceder a un empleo en el sector industrial en esta novedosa modalidad.

descripción de la imagen
Al instalar más proyectos de generación renovable con tecnología fotovoltaica y biogás, se espera diversificar la matriz energética.Foto EDH /archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-01-30 7:41:47

La nueva ola de eficiencia energética y el auge la producción de energía a base de fuentes no renovables, han hecho que el sector industria e instituciones como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) echen a andar la nueva carrera técnica en eficiencia energética y energías renovables.

Ya hay 25 jóvenes estudiando en el ITCA/ FEPADE que se encuentran juntando otro grupo en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) para impartir la carrera.

“Para la industria y el país, cada vez es más importante el tema de la energía y la energía cada vez está más cara”, comentó el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro.

En el país más del 40 % de la matriz energética es con base de fuente no renovable.

Con la formación que aportará la nueva carrera técnica, las empresas contarán con personal capacitado con conocimientos técnicos para esta nueva tendencia de producción energética.

El pensum de la carrera fue elaborado por Insaforp, en conjunto con la Cooperación Alemana.

Para la elaboración y puesta en marcha de la carrera, Insaforp invirtió $200 mil.

La carrera está dirigida a jóvenes con deseos de seguir estudiando y que no tienen acceso a la enseñanza técnica o superior universitaria.

Los estudiantes no tendrán que correr con gastos de colegiatura o libros, únicamente pasajes y alimentación.

Los requisitos para poder estudiar son tener entre 18 y 29 años, nivel de estudios de bachillerato, disponer de tiempo completo, inscribirse en los centros de enseñanza y someterse al proceso de selección.

El pensum de enseñanza encierra tres módulos: uno en eficiencia energética, el segundo en energías renovables y el tercero en emprendimiento y finanzas.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, en el país, el sector industrial está apostándole a incrementar su matriz energética a base de fuente renovables como paneles solares y la biomasa. El ejecutivo afirma que la industria local tiene la capacidad instalada para absorber la mano de obra calificada que resulte de la formación con la nueva carrera técnica.

La carrera incluye formación teórica y práctica dentro de empresas que ya trabajan con fuente de energía renovable, en el 80 % de los casos con este tipo de enseñanza los jóvenes consiguen colocarse en las compañías. El sector industria consume el 40 % de la energía eléctrica del país. Entre el 10 % y el 15 % de la matriz energética del rubro ya es a base de fuente renovable.