¿Hay oportunidades de trabajo en El Salvador tras la cancelación del TPS?

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) discutirá este lunes, en un foro, cuáles son las alternativas que tienen los salvadoreños en el exterior.

descripción de la imagen

Por Magdalena Reyes

2018-01-28 7:48:42

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizará este lunes el foro multidisciplinario “Oportunidades y Empleo para salvadoreños por la cancelación del TPS”, en el que los diferentes sectores productivos presentarán propuestas que estimulen el crecimiento, la inversión y el empleo, como una alternativa a lo que pueda suceder como consecuencia del retiro del TPS, por parte de Estados Unidos.

Varios sectores económicos del país se han reunido para elaborar un documento con diversas ideas y propuestas, que se consolidan en un documento, que se presentará hoy en el foro que inicia a las 4:00 p.m.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, por su parte, impulsará proyectos que surtan efecto en el corto plazo, como la agilización de la implementación de la firma electrónica que vendría a abaratar el proceso de la construcción de empresas.

Lea:

Cancillería anuncia líneas de crédito para reinscribirse al TPS

Las línea de crédito estará abierta a partir de febrero y las bases para poder acceder a la misma estarán en las redes consulares y los call center.

Además se busca ampliar la Ley de Modernización Laboral, para garantizar el acceso a la seguridad social y otros derechos laborales.

Se propondrá la dinamización de la política de transformación productiva, enfocada en la diversificación y sofisticación de los sub sectores.

“Tiene un gran valor agregado y vincula a las empresas vendedoras y compradoras, eso ayudaría los textiles y confección, alimentos y bebidas, industria química, del plástico y otras”, dijo Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Otra de los temas que se abordarán será la generación de líneas de crédito favorables para invertir en tecnología.

También la temática de producción interna de insumos de calidad, está dentro de la agenda.

La promoción de la capacitación del capital humano, a través de Insaforp, con énfasis en computación y dominio del idioma inglés, también está contemplado dentro de las propuestas.

Lea:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

Experiencias compartidas

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) expondrá su programa “Nuevas Oportunidades”, que busca dar una mejor alternativa para los salvadoreños que se han visto en la necesidad de migrar y fueron deportados.

Según Juan Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, el 48 % de quienes regresan tiene un tipo de experiencia de trabajo en la construcción.

El programa consiste en evaluar y calificar las competencias laborales de los retornados, con lo que se identificó que sus mayores fortalezas están en colocación de piso cerámico y de tabla yeso.

De 32 capacitados, hasta el momento, Casalco absorbió a algunos y hubo un grupo que incluso formó microempresas para prestar servicios y son sub contratistas de constructoras.

Lea:

¿En qué trabajan los salvadoreños con TPS en Estados Unidos?

De ser cancelado, un total de 195,000 salvadoreños perderán el estatus legal que han tenido. La mayoría ha vivido por más de 20 años en Estados Unidos.

“Algunos de ellos, que han dejado familiares en Estados Unidos, están enviando remesas desde aquí”, comenta Velásquez.

Señala que es importante generar oportunidades y condiciones para que los compatriotas no vean como alternativa tener que irse del país. Además, destacó que el foro que realizará la ANEP, es una vitrina importante para entablar propuestas y conocer sobre casos de éxito que brinden alternativas viables para los salvadoreños retornados.