Los datos son el nuevo petróleo de las empresas, dice experto de Telefónica

Esta es una de las principales ideas planteadas este jueves en el TIC Fórum 2018 que organizó Telefónica en El Salvador.

descripción de la imagen
Rafael Cisneros, director de Telefónica B2B hizo la presentación inicial del TIC Fórum 2018. / Foto Por Jessica Orellana

Por Karen Molina

2018-01-25 7:35:18

Millones de datos sobre las preferencias y actividades diarias de los consumidores representan ahora el principal petróleo del comercio para las empresas e instituciones, asegura Rafael Lozano Pascual, country manager para Centroamérica y México de la Unidad de datos de Telefónica.

“Las empresas deben comenzar a trabajar ya con los datos porque no es el futuro, es el presente”, afirmó el experto, que fue uno de los principales exponentes del séptimo foro sobre tecnologías que realiza Telefónica en El Salvador denominado “TIC Fórum 2018”.

Este año, el tema central ha sido el Big data, ese mar de información que está disponible a través de la tecnología, pero que necesita ordenarse y administrarse para utilizarlo para seguir haciendo negocios.

“El big data no va a hablar de hierro, de tecnología, va a hablar de negocios para mejorar la experiencia del cliente, la experiencia de compra, reducir el riesgo, los fraudes. Son cosas que solo a través de la explotación masiva de datos somos capaces de lograr”, afirma Lozano.

Según sus datos, a nivel global, en 2016 se invirtieron en tecnologías de data más de 130,000 millones de dólares y para 2020 se espera que esta cantidad sea de $203,000 millones.

Gran potencial nacional

Pero aunque el mar de datos ya está disponible, las empresas no sabe por dónde comenzar ni qué hacer con él. Rafael Cisneros, director de Telefónica B2B afirma que menos del 30% de las empresas están utilizando big data en sus empresas y en El Salvador el número podría ser, incluso, menor debido a que esto va comenzando.

Por eso mismo, el foro TIC de Telefónica invitó ayer a diferentes empresarios y representantes de gobierno a que conozcan las diversas formas en las que se puede hacer uso de los datos.

Cisneros afirma que actualmente Telefónica es la única empresa que está trabajando con las empresas desde el punto base de un diagnóstico hasta el equipo completo con el que se manejan estos datos.

Sin embargo Cisneros afirmó que los países también deben propiciar las condiciones para que las empresas como Telefónica puedan seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica y así, avanzar en la evolución del big data como herramienta comercial.

Durante el foro también se habló sobre la transformación digital y sobre el bitcoin, una moneda virtual usada por algunas empresas.