El Salvador reduce riesgo de liquidez en finanzas públicas con millonaria emisión bonos

El pasado 5 de enero la Asamblea aprobó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por más de $350 millones tras varias semanas de discusiones.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Agencias

2018-01-22 2:01:10

La agencia de medición de riesgos Moody’s destacó hoy que El Salvador redujo el riesgo de liquidez en las finanzas públicas para lo que resta de 2018 con la aprobación de 350,1 millones de dólares en bonos para cubrir el déficit del presupuesto general.

El pasado 5 de enero, la Asamblea aprobó tardíamente 5,520 millones de dólares del presupuesto estatal y autorizó al Ejecutivo la emisión de títulos valores por más de 350 millones tras varias semanas de discusiones.

“La aprobación del presupuesto y la financiación a largo plazo reduce los riesgos de liquidez”, afirmó la agencia evaluadora en un boletín, en el que también destacó el acuerdo alcanzado entre Gobierno, oficialismo y la oposición en el Congreso para la aprobación.

Te puede interesar: Moody’s baja la calificación de riesgo de bonos del Gobierno de El Salvador

Moody’s dio su visto bueno al acuerdo político porque “muestra que el Gobierno y sus adversarios políticos finalmente pueden trabajar juntos para aliviar los elevados riesgos de liquidez” afronta la empobrecida nación centroamericana.

Por otra parte, la agencia destacó que el presupuesto aprobado establece de forma “más realista” el déficit fiscal y las necesidades de financiación del Gobierno, dado que “no subestima el gasto ni excluye cuentas importantes de ingresos y gastos”, situación que sí se dio en años anteriores.

“En el pasado, los presupuestos se equilibraban artificialmente para evitar la necesidad de un préstamo a largo plazo”, que necesitaba de los votos de ARENA, por lo que el Gobierno “dependía” de la emisión de Letras del Tesoro (LETES), apuntó Moody’s.

Además: Baja en calificación de riesgo subiría de 6 a 10% la tasa de interés

No obstante, la entidad advirtió que “los riesgos de liquidez siguen siendo elevados”, dado que se aproxima la amortización de Eurobonos por 800 millones de dólares en diciembre de 2019.

En la Asamblea siguen las negociaciones para aprobar deuda por aproximadamente 2,800 millones de dólares solicitada por el Ejecutivo para cubrir el déficit del presupuesto del 2019 y renovar Eurobonos que vencen entre ese año y el 2024.

En abril del año pasado el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el FMLN y ARENA para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el episodio más crítico de las finanzas salvadoreñas en los últimos años, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al presupuesto general y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente.