Tarifas y subsidio al gas propano se mantienen hasta nueva revisión

Las empresas gaseras y representantes del Gobierno se reunieron el miércoles para discutir el tema, pero solo acordaron revisar la ley que data de 1970.

descripción de la imagen
El precio del cilindro de 35 libras baja hasta $0.54 en este mes.

Por Vanessa Linares

2018-01-18 6:34:06

Las empresas gaseras y el gobierno de El Salvador tuvieron finalmente una reunión para tratar los problemas experimentados en el sector; sin embargo, el primer encuentro sirvió para acordar, de nuevo, que revisarán la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo que data de 1970.

El gerente general de Tropigas, Marco Martínez, y el gerente general de Tomza, Jorge Rodríguez, confirmaron que este miércoles 17 de enero, las gaseras y las autoridades de entidades como el Ministerio de Economía (Minec) y la Secretaría Técnica de la Presidencia, sostuvieron una asamblea formal.

Sin dar mayores detalles de la reunión, Rodríguez insistió en que la iniciativa cuenta con el apoyo y “trabajo conjunto” tanto de funcionarios como de la empresa privada.

Quizá le interese: Gobierno y distribuidoras revisarán tarifa del gas

“Sí, estamos platicando algunas cuestiones y trabajamos en conjunto. En realidad, no hay mucho qué decir por el momento, estamos en eso. (En la reunión) habían varios representantes”, atinó a explicar.

Martínez por su parte, resumió que en lo que estuvieron de acuerdo fue en verificar la ley.

Para el representante, más allá de revisar los márgenes de ganancia en la venta del gas y el pago de subsidio, el sector urge un examen general que actualice normativas y otros aspectos en la cadena de comercialización y el desarrollo de proyectos.

“En lo que quedamos de acuerdo es de revisar y hay disponibilidad de verlo. La ley es muy obsoleta, no solo es cuestión de márgenes (???) es en sí una revisión general del sector”, aseguró el gerente de Tropigas.

Además: Gaseras confirman retraso del Gobierno en pago del subsidio

Ambos empresarios confirmaron que el próximo encuentro con las autoridades será en aproximadamente un mes. Aunque por el momento no hay un calendario de reuniones o un programa detallado a ejecutar, el sector funcionará como lo ha hecho hasta hoy.

Las gaseras habían advertido que de no prestárseles atención, dejarían de vender gas e irían a paro esta semana. No obstante, el viernes pasado, el Minec emitió un comunicado oficial asegurando que el suministro y distribución del GLP se mantendría normal “tras una serie de conversaciones sostenidas con altos representantes de las empresas envasadoras del producto que manejan los principales centros de distribución en todo el país”.

Citando palabras de su titular, Tharsis López, la cartera de Estado dijo que “el gobierno está trabajando para dar una solución a las peticiones de este sector, pero dichas medidas se han visto retrasadas por temas relacionados con la aprobación del presupuesto. Sin embargo, estamos con toda la disposición de alcanzar un acuerdo en el corto plazo”.

 

Vieja normativa

La Ley que se va a revisar es data del 30 de noviembre de 1970, durante el mandato del general Fidel Sánchez Hernández.

En ese momento, las autoridades consideraron que el entonces “Reglamento sobre la construcción y mantenimiento de garages públicos y privados, estaciones de abastecimiento para automóviles y puntos de abastecimiento público”, que había sido publicado en el Diario Oficial 51 del 3 de marzo de 1926, “no estaba acorde a las necesidades actuales de estas importantes actividades de la economía”.

Así, decretaron la “Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo”, atendiendo también al Art. 136 de la Constitución, que insiste en que “es deber del Estado fomentar y proteger la iniciativa privada, dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y asegurar los beneficios de ésta al mayor número de habitantes”.

Su reglamento llegó tres años después y desde entonces apenas se han hecho cuatro reformas (1976, 1985, 2003 y 2008) a la Ley.

El artículo 9 -A de dicha normativa asegura que mientras sea un producto subsidiado, es el Minec que, por medio de un acuerdo ejecutivo, establece el precio máximo de venta del GLP envasado, el monto individualizado del subsidio y los sujetos que son sus beneficiarios.

Foto Archivo

Precios establecidos por el Minec para enero 2018

Cadena de comercialización                                                          Presentaciones

(precios incluyen IVA)                                         35 LB.                         25 LB.                    20 LB.                10 LB.

*De Compañía a Empresa envasadora               $14.65                        $10.47                      $8.37                  $4.18

*De Empresa envasadora a

Distribuidor minorista                                          $15.15                           $10.83                     $8.66                 $4.34

*De Distribuidor minorista a

Punto de venta                                                         $16.63                          $11.91                      $9.57                 $4.85

*De Punto de venta a

Consumidor final                                                     $17.11                           $12.29                     $9.90                 $5.08