El parque empresarial que funciona con paneles solares en El Salvador

Con este proyecto la zona franca inicia su nueva etapa de abastecimiento con energía renovable, lo cual es parte de sus proyecciones hacia el 2020, funcionar con energía verde en un 100 %.

descripción de la imagen
La planta solar genrará 5.1 megavatios, lo que equivale a generar energía para unos 4 mil hogares.

Por Jessica Guzmán

2018-01-17 6:48:48

El parque empresarial American Park y Suntrack Energy inaugurarán este día el proyecto solar Central Fotovoltaica American Industrial Park 1, con capacidad de generar 5.1 megavatios (MW). La planta consta de 15,497 paneles solares y fue instalada sobre los techos de las compañías League y Fruit of The Loom con una inversión de más de $5 millones, detalló el CEO de Suntrack Energy, Dino Alosio.

La planta solar fue instalada en seis techos industriales, además de la instalación de 78 inversores de 50 kw, de una marca alemana líder en el mercado.

“La tecnología que hemos utilizado es de última generación, con socios como Jinko, el mayor productor de paneles solares a nivel mundial. Este es el tipo de proyecto que queríamos entregar a El Salvador; uno que trajera los beneficios de la tecnología solar y que trasladará valor a los negocios del parque (industrial)”, expresó Alosio.

Los paneles fueron instalados en seis techos industriales.

Edwin Escobar, presidente de American Industrial Park, informó que este será el proyecto más grande en techos en El Salvador, con lo cual inician la nueva etapa de llegar al 2020 con un abastecimiento 100 MW de energía renovable. “En sostenibilidad ambiental queremos contribuir a reducir la huella de carbono de manera significativa. También queremos darle la oportunidad a que nuestros clientes, muchos de ellos exportadores , puedan asumir cada vez más responsabilidades en materia ambiental, utilizando energía solar”, expresó Escobar.

Alianza

La alianza entre American Industrial Park con Suntrack Energy se traduce en un contrato de energía que tendrá vigencia por 20 años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se transforma el bagazo de caña de azúcar a energía eléctrica?

La inversión en la planta energética solar la ha realizado Suntrack Energy que le venderá la energía a American Industrial Park, y esta le venderá el suministro de energía a las dos empresas en las que se han instalado los paneles solares.

“Abastecerse con energía renovable no solo es importante o significativo por el impacto económico, sino por el impacto ambiental”, dijo Alosio.

Con la construcción de este proyecto de energía solar se generaron 80 empleos directos.

Según dijo el presidente de American Industrial Park, sus objetivos y metas no solo se ven fundamentados en el pilar económico, sino también en el social y medio ambiental.

“Este proyecto tiene el beneficio que le ayuda a nuestros clientes a cumplir sus metas medioambientales, pero a la vez tiene un beneficio económico. Nosotros como American Park siempre tratamos de manejar tres pilares fundamentales: siempre tratamos de alinear el tema económico con el tema social y el tema ambiental y, en este caso, el haber instalado 5.1 MW fotovoltaicos sobre nuestros techos, que nos convierte en la instalación sobre techos más grande del país nos ayuda a cumplir esos tres pilares”, detalló Escobar.

Por su parte, Jaime Guevara, vicepresidente de Fruit of The Loom para El Salvador y México, y cliente del parque, manifestó “que con el proyecto, desde El Salvador, se podrá aportar a los compromisos globales de la compañía en materia de energía limpia y este proyecto permitirá hacer una contribución significativa a esas metas”.

Entre las proyecciones que tiene American Industrial Park está incrementar la capacidad de la planta instalando 7 megavatios más, para llegar a un total de 12 MW para ampliar la oferta a sus clientes dentro de la zona franca.

“Estamos avanzando en nuestra meta de ser el primer parque incluso a nivel de Centroamérica de ser abastecido en un 100 % con energía renovable”, dijo Escobar.

TE PUEDE INTERESAR: Catar está interesada en abrir una ruta aérea hacia El Salvador

Para Suntrack Energy este es el primer proyecto que realiza en El Salvador y en toda Centroamérica, ya que a la fecha solo han trabajado con grandes empresas en Estados Unidos.

Alosio agregó que ya están en negociación con otras empresas para desarrollarle soluciones renovables y también en Nicaragua.

La construcción de este proyecto energético generó 80 empleos directos, aseguró Alosio.