INFOGRAF??A: El Salvador, el que menos domina el inglés en América Latina

América Latina invierte en educación y mejoró los niveles de alfabetización, pero aún mantiene bajas sus habilidades en inglés.

descripción de la imagen

El Salvador es uno de los más deficitarios en el idioma inglés, según un ranking elaborado por Education First. 

/ Foto Por Internet

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2018-01-03 8:00:45

La mayoría de países de Hispanoamérica tiene niveles de inglés tan bajos que no compiten adecuadamente en la economía global, según indica el Índice de Competencias de Inglés EF.

Las naciones que mayor puntaje sacan en este índice, elaborado por la firma Education First (EF), son Argentina, República Dominicana, España y Costa Rica; pero aún estas se consideran con un nivel “moderado” de inglés.

El resto de países de América Latina se posicionan con un nivel “bajo” del dominio del idioma anglosajón; pero son Venezuela y, en último lugar, El Salvador, los dos que tienen nivel “muy bajo” en el manejo del inglés.

 

 

Un artículo elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), basándose en dicho índice, señala que cuando se hace un vistazo global, ni España ni los países más poblados de Latinoamérica destacan internacionalmente por su alto nivel de dominio del inglés.

Lea también: La nueva carrera que ofrece la Universidad Tecnológica

“Los países de la región tienen niveles de dominio del inglés cada vez más similares, con solo 10 puntos que separan a Argentina, el país con mayor nivel de competencia, versus El Salvador, el más bajo”, reza la publicación del Foro.

De los 72 países analizados en el mundo por el índice solo Argentina, está entre los veinte primeros (el diecinueve, en concreto, con 58.4 puntos).

En Latinoamérica le siguen República Dominicana con un puntaje de 56.31 y Costa Rica con el 53.13.

Luego, el índice posiciona al resto de países con bajo dominio del idioma: Brasil tiene un puntaje del 51.92, Uruguay (51.73), México (51.57), Chile (51.50), Cuba (50.83), Panamá (50.68), Perú (50.50), Colombia (49.97), Guatemala (49.52) y Ecuador (49.42).

Finalmente, Venezuela se ubica con el 45.71 y El Salvador con 45.70, ambos con muy bajo dominio de la lengua sajona.

Avanza alfabetización con bajo aprendizaje

El Foro Económico advierte que pese al incremento de la inversión en educación y de los amplios vínculos económicos y sociales con Estados Unidos y Canadá, los niveles de competencia en inglés en América Latina aún están ligeramente por debajo del promedio mundial.

Las personas en América Latina han disfrutado de un acceso conveniente a la educación primaria durante más de 20 años, con menos estudiantes repitiendo un grado o abandonando la escuela primaria en la última década.

Lea también: Doña Rosy Mejía, una pionera en la enseñanza de inglés

La alfabetización de adultos también está por encima del 90% en casi todos los países de la región. El gasto público en educación ha aumentado y actualmente está en línea con Europa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero, aún se adolece de una falta de acceso a la educación, en donde el principal desafío en América Latina son los pobres resultados educativos. Los resultados de las pruebas de la UNESCO indican que el 50% de los alumnos de tercer grado en América Latina no han alcanzado un nivel básico de competencia en matemáticas y el 30% no han logrado una competencia básica en lectoescritura.

Los últimos resultados de el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) encontraron un patrón similar entre los estudiantes de secundaria.

Este déficit en el rendimiento de los estudiantes de la región, también refleja problemas más amplios dentro del sistema educativo que también impactan en la instrucción del idioma inglés.

El Foro Económico Mundial recomienda en este artículo mejorar el dominio del inglés de los profesores, para mejorar el dominio del idioma entre sus estudiantes.

Una evaluación más sólida de los estudiantes, también ayudaría a los educadores a identificar deficiencias e implementar reformas efectivas, se afirmó.

Algunos países han intentado atraer docentes de inglés voluntarios de EE. UU. Y Canadá. Sin embargo, estos programas son solo provisionales y no resultan sostenibles.

“Una alternativa más productiva, que varios países ya están explorando, es enviar profesores y estudiantes a América del Norte para mejorar su inglés y aprender mejores prácticas de enseñanza”.

Y aunque estos programas de intercambio serían significativamente más caros que diseñar sistemas efectivos de capacitación docente de inglés en el hogar, son fáciles de implementar.