Secciones
×

Síguenos en

Embajadora EE.UU. llama a trabajar en serio Fomilenio II

La diplomática hizo énfasis en que El Salvador debe aprovechar al máximo este segundo compacto para lograr un verdadero impacto social y económico.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes instó a las autoridades a aprovechar este segundo compacto. Fotos EDH/jorge reyes

Por Jessica Guzmán

Dic 06, 2017- 19:26

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, instó ayer al Gobierno a aprovechar y tomar en serio la ejecución del segundo compacto Fomilenio II pues afirmó que El Salvador es uno de los pocos países afortunados en lograrlo y por lo tanto, debe trabajar en él. “No como quien pasa un examen de universidad, sino trabajar para un verdadero impacto” en la sociedad salvadoreña, señaló.

La diplomática agregó que no se puede perder ni el tiempo ni la oportunidad ni dejar que la época de elecciones incida negativamente en el programa.

“Estamos en un momento crítico de este segundo compacto y algunas personas están diciendo que no podrán hacer todo eso (el programa) a la mitad de las elecciones, este año y el año siguiente y no podremos lograr los resultados que queremos. Pues no hay opción, no podemos esperar hasta el 2019, cada día importa, cada día cuenta”, aseveró la embajadora, durante su discurso en el evento de rendición de cuentas de Fomilenio II.

Recalcó que “no es solamente si vamos a cumplir con este compacto, como si está estudiando para la Universidad y estamos pasando con un grado C, se trata de si vamos a aprovechar este compacto en todo sentido, esa es la pregunta ¿vamos a aprovechar esta oportunidad?”.

Manes también señaló que se debe luchar contra la corrupción, avanzar en transparencia y que El Salvador trabaje por sea más competitivo.

Agregó que cada día es importante para avanzar en el impacto social.

Avance del 40%

El programa financiado por la Corporación Reto del Milenio (MCC) entra a su tercer año de ejecución y se espera que al finalizar 2017 se haya logrado un 40 % de los $365.2 millones del monto total, según explicó el director del programa, William Pleites, en la rendición de cuentas.

Pleites dijo que a finales de 2018 la proyección es avanzar hasta un 80 % del presupuesto asignado.

Según el director de Fomilenio II a la fecha se han firmado dos acuerdos de contrato. Uno de ellos es con la cooperativa de productores de lácteos APANC en Chalatenango y la otra, con Aeroman, la empresa que da mantenimiento a aviones en el Aeropuerto Internacional, pero hay otros 13 más en proceso.

Este año se finalizó el diagnóstico de los 349 centros educativos que serán intervenidos con apoyo de Fomilenio II.

Pleites agregó que “hoy por hoy cerraremos el año con el 40 % de los recursos comprometidos, que tienen que ver con el proyecto de capital humano e infraestructura logística.

El ejecutivo dijo que 2018 es un punto de quiebre para Fomilenio ya que se avanzará y se supervisarán otro 40 % más de los recursos.

Dentro del calendario de 2018 está iniciar los trabajos de ampliación a cuatro carriles, de la carretera entre el Aeropuerto Internacional y Zacatecoluca en el primer trimestre del año. Agregó que se echarán a andar dos bachilleratos en los sectores de Serviempresas, Agronegocios y en la Industria e Innovación.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios