Secciones
×

Síguenos en

Sánchez Trejo asumirá cargo en la Siget el 1 de enero

Pese a los señalamientos de ilegalidad en su elección, el Minec lo juramentó como nuevo director propietario de la Siget.

Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Feliz Cantalicio Cardona Cándido fueron juramentados como directores propietario y suplente de Siget. Foto/ Cortesía

Por Jessica Guzmán/Eugenia Velásquez

Nov 29, 2017- 19:07

Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue juramentado ayer por el Ministerio de Economía como director propietario de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) en medio de rechazos y denuncias de “no ser apto al cargo”, tras una “elección ilegítima” y en un acto cerrado a los medios de comunicación.

“Estoy apto para ocupar el cargo”, declaró el director al ser abordado por El Diario de Hoy tras su juramentación.

Tras ser cuestionado por los señalamientos que ha hecho la empresa privada en la última semana, Sánchez Trejo aseguró que no tiene ningún interés en el sector eléctrico y que tampoco tiene opinión sobre las frecuencias del espectro radioeléctrico que regula la Siget.

“Yo pedí una constancia en la cual se me establece que no tengo ningún tipo de interés dentro del sector eléctrico y de telecomunicaciones y en base a eso consideré que estoy apto para optar al cargo… soy hombre del sector público”, manifestó Sánchez Trejo.

Foto/ Cortesía

El funcionario argumentó que aunque su hermano, Gregorio Trejo Pacheco, es vicepresidente legal del conglomerado de distribuidoras de energía AES El Salvador, él “actuaría correctamente y si en algún momento hubiera algún interés y que estén de por medio temas éticos o de intereses de otra naturaleza yo me voy a exonerar y no participaría”, sostuvo.

Sin embargo para ANEP, la exoneración de Sánchez Trejo es parte de la planificacion del Ejecutivo y del FMLN para aprobar un proyecto de $800 millones a la empresa Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), que de ser aprobado con esta nueva Junta de Directores de Siget su costo pasaría a ser recargado a la tarifa de los consumidores.

Según el asesor jurídico de ANEP, Javier Argueta, al excusarse Sánchez Trejo, el Reglamento de la Ley de Creación de la Siget establece que será el director suplente quien tome su lugar como director propietario.

El director suplente juramentado ayer, junto con Sánchez Trejo es Feliz Cantalicio Cardona Cándido, quien es concejal en San Juan Opico, La Libertad por el partido FMLN.

A pesar de estos señalamientos, Sánchez Trejo y su suplente tomarán posesión de su cargo el 1 de enero de 2018.

Y para lograr entendimientos con la empresa privada, Sánchez Trejo aseguró que por iniciativa propia buscará un acercamiento con sus representantes.

No sabe de proyecto

Al preguntarle al abogado sobre el proyecto de Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal), éste mencionó que no sabe nada sobre él.

“Yo he ido descubriendo en el camino estas situaciones, yo he andado en otras temáticas”, aseguró.

Elección y juramentación “fraudulenta”

Mientras tanto la ANEP lamenta que el Gobierno no haya desistido de seguir “con el proceso de una elección fraudulenta”.

“No tengo nada en contra del señor Sánchez Trejo, pero él no nos representa. El tiene serios cuestionamientos, de la forma en la que fue electo y además el conflicto de interés porque su hermano es vicepresidente legal de empresas supervisadas por la Siget”, enfatizó Luis Cardenal, presidente de la gremial empresarial.

En este sentido al presidente de ANEP dijo que esperan que la Sala de lo Constitucional resuelva lo antes posible la demanda de amparo que presentaron el lunes.

Para la diputada Margarita Escobar, de ARENA, la juramentación en la Siget se hizo de forma “fraudulenta” y tiene visos de que el Gobierno busca cómo financiar su campaña electoral, a través de los fondos de un proyecto eléctrico que inició con una proyección de inversión de $140 millones y que ahora ronda los $800 millones. Agregó que tener el control en la Siget tiene como objetivo hacerse de la construcción de un anillo periférico de 230 kilowatts que hace 4 o 5 años tenía un costo de $140 millones, pero no fue aprobado por la Junta de Directores de la Siget.

“Ahora vienen con el mismo proyecto pero ya no vale $140 millones, sino que $800 millones que pagará el pueblo salvadoreño”, cuestionó Escobar. Afirmó que este día acudirá a la Siget a pedir información de dicho proyecto.

También denunció que con el dominio de la Siget, el Gobierno podría dar a discreción frecuencias para los medios de comunicación afines.

Por su parte Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, lamentó que las elecciones se hicieran con “ bastante anomalía y de forma premeditada y anticipada. Fue sorprendido el sector empresarial”, añadió.

Mientras que el diputado Rolando Mata, del FMLN, sostuvo que el único problema es que la ANEP no está conforme porque su representante no fue electo. “Eso fue todo el problema, lo demás es intolerancia de no reconocer los procesos democráticos, que existen otras organizaciones y otros empresarios privados”, señaló.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios