Secciones
×

Síguenos en

Noticias

Empresarios se amparan en la Corte para revertir elección de Sánchez Trejo

El amparo argumenta que el proceso de elección vulnera convenios internacionales ratificados por El Salvador ante ONU, OEA y OIT.

Javier Argueta, abogado de ANEP, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la elección de Sánchez Trejo en la Siget. foto edh / l. monterrosa

Por Jessica Guzmán

Nov 27, 2017- 19:26

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que se revierta la elección de directores por el sector privado de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“El amparo fue interpuesto debido a que el proceso de elección realizado por el Gobierno vulnera convenios ratificados por El Salvador ante Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la demanda, la ANEP solicita a la Sala que detenga y revierta la elección en la que Gregorio Sánchez Trejo resultó electo director propietario y Félix Cantalicio Cardona Cándido como suplente, ya que ambos están inhabilitados para el cargo por pugna de intereses.

El primero, porque su hermano es vicepresidente legal de AES El Salvador, empresa de energía eléctrica que es regulada por la Siget; y el segundo porque funge como concejal por el FMLN en la Alcaldía de San Juan Opico, en La Libertad.

 

El documento presentado establece que el nombramiento de Sánchez Trejo viola el artículo 144 de la Constitución de la República pues el Gobierno ha irrespetado el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dice que no puede existir injerencia del Gobierno en la elección de los representantes privados o sindicales.

El artículo 144 de la Constitución indica que los tratados internacionales son ley de la República y por lo tanto deben acatarse.

En el amparo, la ANEP también incorporó una demanda contra el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debido a que este dio declaraciones el sábado anterior, avalando el proceso de elección y su debida juramentación, a pesar que el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, había solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia que realizara una revisión del proceso de la elección.

Según explicó Argueta, “el presidente tendrá que justificarse, si es que la Sala admite la demanda”.

En manos de la Sala

La demanda está ahora en manos de la Sala de lo Constitucional, y ésta puede tardarse el tiempo que estime conveniente para admitirla o no y resolver sobre el caso.

Sin embargo, ANEP tiene información de que el Ministerio de Economía juramentará este día a Sánchez Trejo y a Cardona Cándido a pesar del rechazo de la empresa privada, que recalca que lo que busca el Gobierno es “tomarse la Siget para fines políticos y para conseguir la aprobación del proyecto de $800 millones que presentó la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).

Si la juramentación se realiza, aún así la Sala puede suspender esta elección aseguró Argueta, por lo que la ANEP espera que la resolución sea lo antes posible.

Más rechazo

Por su parte el movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia, Decide, compuesto por 17 organizaciones de la sociedad civil, también rechazó el proceso de elección en la Siget, calificándola de “maniobra fraudulenta”.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios