Secciones
×

Síguenos en

Población rechaza que VMT solo cuestione a Uber y no a Vamos

El director de Transporte del VMT asistió a lanzamiento de una empresa con servicio similar al de Uber, a pesar de que la entidad lo considera ilegal.

Director de Transporte del VMT (sexto de izquierda a derecha), en el lanzamiento de la empresa Vamos. foto edh / cortesía

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

Nov 10, 2017- 19:46

El Viceministro de Transporte, Nelson García, reiteró el pasado jueves que el servicio de transporte que se brinda a través de la aplicación Uber, no está contemplado en ninguna Ley, incluso amenazó con el decomiso de las unidades que estén prestando este tipo de servicios.

“Le hemos pedido al a gente de Uber que suspendan sus operaciones hasta que estén en el marco de la Ley”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, las declaraciones de García y la postura del Vicemisterio de Transporte hacia Uber, en cuanto a exigir cumplir con el Reglamento de Tránsito ha hecho que la población salvadoreña cuestione ¿Por qué a empresas similares como Vamos no se le han hecho los mismos requerimientos y pueden seguir operando?

Dicha empresa presta un servicio similar al de Uber desde febrero pasado; sin embargo, el Viceministro hasta el momento no ha hecho una exigencia pública para solicitar que la empresa deje de operar o regule su funcionamiento.

Lee también: Viceministro de Transporte amenaza a quienes den servicio de Uber

García aseguró que Uber viola el artículo 17 del reglamento de Tránsito, que dice que se considera falta muy grave “transportar personas en función comercial sin el permiso correspondiente”.

Ayer incluso circuló en redes sociales imágenes del día del lanzamiento del servicio de Transporte Vamos y a pesar de que esta modalidad de servicio de transporte, según el viceministro García no está bajo el marco de la Ley de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, en el lanzamiento de Vamos estuvo presente el Director de Transporte del Viceministerio de Transporte, Gáspar Portillo; además del alcalde de San Miguel, por el partido FMLN, Miguel Ángel Pereira y Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria.

Con la circulación de dicha foto en las redes sociales las audiencias se manifestaron sobre por qué el Vice Ministerio de Transporte únicamente hace cuestionamientos a la empresa Uber, cuando sus operaciones son muy similares a las de Vamos.

Población se pronuncia

“Pues ahí esta el peine solo ellos quieren sobresalir. Y lo malo que todo lo que ellos hacen en cuestión de negocios son un desastre”, comentó Koky Alianza en su cuenta de Facebook.

Siempre por la misma red Sergio Aris publicó: “ Pero a los de Vamos curiosamente no veo que les digan algo.”

Uber opera en el país desde mayo pasado y presta servicio en más de 600 ciudades y 77 países.

El jueves a través de un comunicado, Uber afirmó que creen en la necesidad de la creación de marcos regulatorios innovadores, inclusivos y que diferencien los servicios brindados a través de plataformas tecnológicas de los servicios tradicionales, como ha sucedido en las más de 132 jurisdicciones a nivel global.

Te puede interesar: Uber responde al Gobierno ante decomisos de vehículos

Según datos de la empresa, en solo seis meses de haber llegado a El Salvador ya han impactado positivamente en la vida de más de 33,000 usuarios, las cuales han encontrado en Uber alternativas de movilidad.

Además genera 1,000 puestos de trabajo con los conductores que han encontrado oportunidades de autoempleo.

La empresa ha mostrado toda la disposición para cooperar con la elaboración de un marco regulatorio apropiado que incluya estas nuevas tecnologías con las que trabajan.

Propuesta de ARENA

Ayer viernes el diputado tricolor, David Reyes, presentó propuestas de reforma para regular las nuevas alternativas de transporte selectivo de pasajeros, como Uber.

Las propuestas de reforma presentadas por el parlamentario van orientadas a los artículo 28, 29 y 118 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Estas van en el sentido de incorporar la categoría de “servicio privado de transporte colaborativo” a la clasificación existente en dicha Ley.

Reyes comentó que se debe tomar en cuenta el respectivo procedimiento de inscripción y la creación de un Registro Electrónico de Redes de Transporte, con lo cual se solventa el vacío legal para que este tipo de plataformas puedan operar en el país sin ningún tipo de riesgo jurídico.

El diputado destacó que esta modalidad de servicio brinda una alternativa de desplazamiento para las personas ante los altos índices de inseguridad que hay en el país. “La adaptación de la normativa de El Salvador a las innovaciones permite impulsar el desarrollo económico y social a través herramientas que constituyan una alternativa de ingresos para las familias salvadoreñas”, mencionó Reyes.

Lee además: Así se viaja en Uber El Salvador

Este tipo de transporte representa ahorro de tiempo y dinero a los usuarios con servicios de buena calidad y de lograr un manejo más eficiente del parque vehicular contribuyendo en su medida a la disminución del tráfico, concluyó el diputado.

Al respecto, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, ha mostrado interés en apoyar a que Uber legalice sus operaciones en el país.

Luego de una reunión con sus ejecutivos puso a disposición del sistema privado de transporte al equipo jurídico del Minec para encontrar “una forma legal que permita regularizar sus operaciones”.

El funcionario destacó la necesidad de apoyar a Uber que facilita el transporte a miles de salvadoreños, y recordó la necesidad de que toda actividad económica esté registrada y ordenada en el país.

Los usuarios de Uber detallan que es un método cómodo, moderno y seguro para desplazarse.

Reacciones
“Si de regular y legalizar hablamos. Que nos explique cómo es qué hay transporte colectivo operando de manera ilegal”, An Yelo .

“El gobierno quiere sacar a Uber por intereses de miembros del FMLN, han creado la empresa Vamos con los mismos servicios de Uber y no quieren competencia, sin pensar que dejan sin trabajo al pueblo a los cuales Uber les ha dado esa oportunidad”, Seco Martínez .

“Y los microbuses y camiones que transportan gente como que son floreros? Porque no los sancionan o los decomisan? Aplican la ley a su antojo y conveniencia @VMTElSalvador vmt” @giasihi

“Por qué no decomisan taxis piratas que no dan seguridad. O son políticos evasores, como siempre. Pero ahora rojos”, José Hernández‏ @jberrios1975.

“Las gracias les deberían dar a esa gente que lucha a diario por sacar adelante honestamente a su familia y a este país de donde ustedes lo tienen sumido. Lo menos que pueden hacer es apoyarlos”, ‏ @Antonio03091959

“El Vice de Transporte quiere eliminar a Uber porque seguramente tiene intereses en Vamos o es más (rentable) para él” Noél Núñez en Twitter.

“Intereses bajo la mesa con la empresa Vamos, alguien de los funcionarios tiene acciones ahí y Uber les comió el mandado” @ ElDeApieSV en Twitter

Tags UBER VMT

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios