×

Síguenos en

Banco Central de Reserva advierte sobre el uso de criptomonedas en El Salvador

El BCR brinda 6 puntos sobre el "dinero electrónico", un nuevo sistema de intercambio de valor, que ya se utiliza en el país

Foto/ AFP

Por Karla Corvera

Nov 06, 2017- 15:19

Las criptomonedas (monedas digitales) no solo se han expandido internacionalmente, sino que su uso ha ido subiendo también en El Salvador, según comunicado del Banco Central de Reserva (BCR) publicado este día en medios impresos.

De acuerdo con el sitio es.cryptocurrencyprofits.com se trata de un concepto de dinero o de sistema de intercambio de valor, cuyos inicios se sitúan en el año 2009.

El rey indiscutible de este sistema es el Bitcoin (BTC), sin embargo, hay otras como Litecoin y Ethereum, que ya se han establecido en un mercado conocido como “altcoins”.

La idea principal por la cual surgió la moneda fue para poder realizar pagos sencillos por medio de billeteras virtuales mediante gadgets tecnológicos.

Puede ver: ¿Conoces las monedas virtuales?

Es decir, este tipo de dinero sólo se intercambia de forma electrónica, por medio de una red de ordenadores conectados a Internet y un sistema de valor almacenado digitalmente.

Foto/ AFP

Este permite a los usuarios controlar en tiempo real el valor de sus operaciones, evitando así la especulación que genera el estar siendo monitoreadas de forma global y sujetas a controles por parte de algún ente regulador.

Una de las maneras más comunes de adquirirlas, según blogs especializados, es por medio de las exchanges o páginas de cambio. Esas son webs que equivalen a los bancos y que te permiten comprar o vender a través de su plataforma.

En vista de que este tipo de dinero virtual o dinero electrónico se está expandiendo en el país, el Banco Central de Reserva muestra en seis puntos su postura en relación a este tema.

En uno de ellos advierten a la ciudadanía que este tipo de “representación digital de valor” no tiene curso legal en ninguna jurisdicción y que a diferencia de las monedas convencionales, estás no están controladas o reguladas.

A pesar, de que este tipo de sistema sea muy utilizado en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, España, entre otros.

También: Criptomonedas, ¿la economía del futuro?

Aseguran también que cualquier transacción que se realice con este tipo de activos virtuales, será bajo la responsabilidad y riesgo de quien lo realice, pues en el país las únicas especies monetarias de curso legal son el colón y el dólar.

Por lo tanto, el BCR informa que actualmente no existe marco legal ni regulatorio aplicable a estas criptomonedas o equivalentes y aseguran que se mantendrán vigilantes con el fin de mantener las condiciones “más favorables” para la economía salvadoreña.

Tags Banco Central De Reserva Bitcoin Criptomonedas Negocios

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios