Secciones
×

Síguenos en

Industriales resienten polarización y burocracia

Llaman al Gobierno a impulsar una visión de largo plazo que fomente la inversión y generación de empleos. Ven con preocupación la situación de polarización que vive el país y cómo esta afecta a la competitividad.

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

Oct 12, 2017- 18:04

La industria requiere de grandes inversiones y de condiciones adecuadas para ser competitivos en un mercado globalizado y cada vez más exigente. Así lo señaló el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, durante la inauguración de la XIII Feria Industrial organizada por la gremial.

Al mismo tiempo indicó que como rubro les preocupa los mensajes “contradictorios” que reciben por parte del gobierno, como el reciente veto presidencial a la Ley de Simplificación Administrativa.

Con la Ley se pretendía corregir una serie de obstáculos que persisten y que según los industriales les restan competitividad sobre todo lo relacionado a las exportaciones.

“Con ello el presidente mismo restringe su propia gestión, es sabido que con una economía más dinámica, hasta su gestión se vería beneficiada”, destacó Cader.

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, destacó el aporte del rubro a la economía salvadoreña.

Llaman a una visión de largo plazo

La feria también sirvió de plataforma para que el sector recalcara que es urgente definir una visión a largo plazo de la inversión pública indispensable para el desarrollo productivo, como puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, aduanas, hospitales y escuelas, entre otros.

“Es urgente eliminar la excesiva burocracia y tramitología que nos resta agilidad, no sólo a empresas sino también al ciudadano que pierde tiempo y dinero en sus gestiones del día a día” señaló Cader en su discurso inaugural.

Te puede interesar: Industriales advierten crisis en sector eléctrico si gobierno no paga subsidio

La polarización política es otro de los obstáculos que resiente y piden limitar la discreción y arbitrariedad en la gestión pública.

Consideran que esta situación genera incertidumbre política y no deja progresar al país, pero sobre todo urgen de eliminar la incertidumbre política que tanto afecta a los salvadoreños y limita el progreso.

Para el industrial, los salvadoreños enfrentan uno de los periodos más difíciles desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Las cifras sobre el estancamiento de la inversión, el costo de la vida, el desempleo y el alza en los homicidios y extorsiones, sustentan las afirmaciones de Cader.

“Además hay señales claras que nos indican un peligroso deterioro institucional. Las acusaciones y las descalificaciones abonan a la polarización, profundizan la lucha de clases y parecen haber sustituido el necesario, sano y objetivo debate en el seno de la sociedad”, señaló.

Leer también: ASI urge a gobierno cancelar deuda de subsidio de energía

Situaciones como la reactivación económica, el incremento de las inversiones nacionales y la atracción de la inversión extranjera no dependen solo de la voluntad de los empresarios e inversionistas, de acuerdo a Cader, sino también de los mensajes que el gobierno emite.

El empresario también resaltó que se requiere de innovación, reiventarse y cumplir con los estándares que exige la competencia actual.

De ahí que el rubro ve con especial énfasis en la construcción y difusión de una cultura de innovación, de investigación, de desarrollo y difusión de conocimientos, que permita alcanzar un desarrollo sostenible, tanto en lo económico como en lo social.

“Solo promoviendo y facilitando la innovación podremos encontrar nuevas soluciones a los grandes problemas económicos, políticos, y sociales que enfrentamos”, concluyó.

Tags ASI Polarización

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios