Secciones
×

Síguenos en

Asafondos: la nueva propuesta de pensiones del Gobierno perpetúa la incertidumbre

Insiste en que los proyectos hay más reformas fiscales que de pensiones

Foto: @dialogo21

Por Vanessa Linares

Sep 14, 2017- 08:39

En la propuesta del gobierno se prioriza pagar las pensiones de ahora pero ya no asegura las de la siguiente generación, consideró este jueves por la mañana el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (Asafondos), René Novellino.

“La propuesta del gobierno lo que hace es perpetuar la incertidumbre. Si bien plantea que va a comenzar a dar pensión relativamente alta, en unos años caerá a pensión mínima y eso preocupa a la gente”, dijo Novellino.

 

El representante de las AFP, que junto a Luz María Serpas participó en la entrevista matutina de Diálogo 21, explicó que en cualquier propuesta el monto de la pensión dependerá de lo que cada quien ahorre y de la rentabilidad que genere ese ahorro.

 

Así, aunque la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) plantea que del porcentaje de cotización el ahorro del afiliado será del 8% (y no del 10%, actual), con una mayor tasa de interés por ese ahorro de 8% será como si fuera 10%, “como si tuviera más ahorro, eso es importante”.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda propone que FOP emita otros títulos de deuda

La Fundación salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estima que por la baja rentabilidad que tienen los instrumentos de deuda que ya utiliza el gobierno, éste ha dejado de pagarle al fondo de ahorro de los trabajadores aproximadamente $2,300 millones.

Uno de los puntos en debate fue el Fondo Colectivo propuesto por el gobierno, que lo pagaría el trabajador y complementaría el Estado, y cuando el afiliado se jubile, el gobierno será responsable de honrar tanto la deuda como las pensiones futuras.

Serpas dijo que para analizar cuál propuesta es la mejor, los afiliados deben considerar que es la que otorgue mejores pensiones y además, y quizá más importante, que “el dinero que sirve para eso esté disponible”.

La representante detalló, citando las mismas declaraciones del actuario Eduardo Melinsky, consultor experto argentino, que el Estado tiene previsto ir amortizando la deuda previsional con recursos fiscales, que históricamente han sido inciertos.

“Es importante que la pensión sea estable y vitalicia. Eso es lo que quiere la gente y nos dijeron en las consultas”, sostuvo Serpas.

“Usted puede ser muy generoso para prometer pero porque quien tiene que pagar la deuda es el (gobierno) que viene. En lo que tenemos que trabajar es en generar pensiones sostenibles. La gente todavía tiene metida la idea que cotizaba 3% y le daban 70-80% de su salario”, añadió Novellino.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades considera que situación fiscal del país afectará tasas de interés

Tras dos años desde que la Comisión de Hacienda recibió la primer propuesta para reformar el sistema previsional, la Asamblea decidió apenas esta semana que una comisión Ad hoc se encargará de discutirlas a partir del próximo martes.

La casa encuestadora Predictvia, en su reciente encuesta para El Diario de Hoy, reveló que el 42% de los salvadoreños no sabe cuál propuesta de pensiones es la que le conviene.

Tags Asafondos Asamblea Legislativa Comisión Ad-hoc Pensiones Reforma De Pensiones

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios