Secciones
×

Síguenos en

El turismo en El Salvador es una ola de oportunidades

El Ministerio de Turismo desarrolló El Foro sobre turismo sostenible.

Volcán de Santa Ana, Sonsonate, turistas y vistas del Volcán de Izalco y lago de Coatepeque. Foto/René Quintanilla

Por Jessica Guzmán

Sep 13, 2017- 19:52

El turismo es una apuesta creciente de desarrollo económico en El Salvador, solo en agosto hubo un crecimiento del 10 %, con respecto a los 51 mil turistas en 2016.

En ese sentido y para motivar aún más a la inversión, pero que esta vaya de la mano con la sostenibilidad, el Ministerio de Turismo desarrolló este miércoles el VIII Foro de Cooperación y Financiamiento.

El foro denominado “El turismo sostenible como eje del desarrollo económico, social y ambiental en El Salvador”, contó con unos 250 participantes entre empresarios, trabajadores e interesados en el sector turismo.

Nikki Van Dijk, de Australia. Foto EFE/ Kelly Cestari

Vea: Cinquera, una joya turística en El Salvador llena de historia

El Foro se enfocó en el turismo sostenible porque estamos en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, quien agregó que se trata de crear, invertir y trabajar en turismo que desarrolle buenas prácticas.

“El turismo es un habilitador de cambio, es un transformador y ofrece nuevas perspectivas en el desarrollo y crecimiento del sector”, manifestó el funcionario.

El Ministro señaló que un objetivo del evento es que “queremos motivar a los inversionistas a cooperar con el turismo, hay proyectos incluso que se pueden desarrollar y ellos no los conocen y se pierden”.

Agregó a quienes ya están en el sector o deseen hacerlo a que implementen sistemas y acciones que vayan de acuerdo a la sostenibilidad y en comunión con mantener la esencia de las comunidades donde se desarrollan polos turísticos.

Es un sitio ecológico, que gusta mucho a extranjeros, están muy bien ubicados por Boulevard Costa del Sol, en La Paz, en el kilómetro 661-2. Del Aeropuerto Internacional está a 25 minutos y desde San Salvador a tan solo 45 minutos. Foto Cortesía

Turismo Sostenible

El Salvador no solo debe ir creciendo en turistas y, por tanto, en desarrollo económico, sino que este turismo debe ir con enfoque sostenible, explicó el ministro, quien agregó que presentará un informe de cómo se encuentra el país en este aspecto a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El mensaje para El Salvador, dijo Duarte Durán, es que el turista nacional o extranjero paga pero exige, por lo tanto se “debe cuidar la calidad”, tanto del producto como del servicio, “trabajando con un esquema de desarrollo sostenible del medio ambiente”, esto en el sentido de que además se debe “educar y fomentar una cultura de no botar basura por ejemplo”, ya que en El Salvador tenemos problema con ese aspecto que sin lugar a dudas daña al turismo.

Lea: Occidente renueva su oferta turística con estos destinos

Otro aspecto importante es que las comunidades son eje principal en el desarrollo turístico, y es indispensable que participen activamente en el desarrollo del sector y, además, que aprovechen las oportunidades de inversión y de generación de empleo que significa.

Según indicó Duarte Durán tanto en playa, montaña y la ciudad hay varios proyectos en puerta, entre hoteles, bares, restaurantes, ecoturismo, pueblos vivos, en los que hay oportunidad de invertir con el enfoque de sostenibilidad.

Esto va de la mano con que las empresas, como hoteles, hostales, bares, restaurantes, etc. utilicen sistemas ahorradores de energía, adecuado reciclaje de basura, aires acondicionados en armonía con el medio ambiente, igual que refrigerantes, incluso tratamientos de agua. Esto colabora con la economía creciente del turismo en El Salvador, que ya está generando unos 300 mil empleos, entre formales e informales, y esperan que siga creciendo al menos un 5 % anual.

Con esta tradición Apastepeque se convierte en uno de los Pueblos Vivos de El Salvador

“Pueblos Vivos”, una apuesta en El Salvador

El Ministerio de Turismo desarrolló los pasados 9 y 10 de septiembre la novena edición de la feria Pueblos Vivos 2017, con una amplia oferta de productos tradicionales que forman parte de la riqueza del turismo en El Salvador.

Este año la feria se desarrolló bajo la estrategia de comercialización de la oferta turística a través de la experiencia vivencial de seis rubros: artesanal, naturaleza, comunidades originarias, arqueológico, histórico-cultural y sol y playa.

También: Moncagua, una belleza turística en El Salvador

“Los municipios vienen con una base de promoción y comercialización mucho más sólida; y con el entusiasmo de incentivar a los salvadoreños a hacer turismo en su país descubriendo la mejor versión de los municipios”, expresó el titular de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El evento estuvo lleno de colorido desde su inicio con un desfile con personajes tradicionales de la mitología salvadoreña, como la Siguanaba, El Cipitío, etc., en el que también participaron unas cinco mil personas de varios municipios a través de expresiones artísticas.

Los visitantes en la feria de Pueblos Vivos en el Cifco disfrutaron de toda la oferta turística de El Salvador en un solo lugar, 120 espacios fueron designados para la gastronomía, y 150 espacios para los emprendedores y artesanos.

El Cipío es uno de los personajes tradicionales en las celebraciones de Pueblos Vivos.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios