Secciones
×

Síguenos en

Noticias

Precios de las viviendas sin control debido a inseguridad

Los precios de las viviendas suben o bajan dependiendo de la seguridad que ofrezca la zona en la que se comercializa. No hay uniformidad ni por vara cuadrada.

Portones en las calles alternas de de Antiguo Cuscatlan. han colocado los habitantes de la zona por seguridad. Foto edh por Lissette Monterrosa / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

Sep 12, 2017- 19:20

Comprar una casa en un lugar seguro y a un precio accesible se ha vuelto un rompecabezas para los salvadoreños.

Sobre todo en el área metropolitana, el precio de las viviendas y apartamentos se ha vuelto tan dispar que dos propiedades en una misma zona podrían tener una diferencia de precios significativa solo por el hecho de contar con un portón de seguridad o un vigilante.

Vivir cerca de una comunidad “peligrosa” o en municipios donde se han suscitado recurrentes hechos de violencia también se toman en cuenta a la hora de definir el precio de una vivienda.

“La plusvalía de una casa puede caer hasta un 30% si no tiene un portón de seguridad, por ejemplo”, mencionó Wilfredo Arévalo, presidente de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces.

Sin embargo reconoce que no hay control sobre los precios de venta. Ni siquiera hay datos promedio que indiquen cuánto cuesta la vara cuadrada o el metro cuadrado en una zona.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado advierte error en la venta de acciones de Corsain

Los precios se definen por los acabados de las propiedades, así como si tiene seguridad privada o si está en una zona de mucho comercio.

Solo basta con revisar los anuncios de clasificados en los periódicos e internet para ver precios que van desde los $50 mil hasta $200 mil en una misma zona.

“Cuánto vale la vara cuadrada en La Escalón, por ejemplo. Eso no se puede determinar de forma generalizada”, dijo.

Lo mismo ocurre con los precios del alquiler de propiedades, que según Arévalo ha ido en aumento, aunque sigue prevaleciendo la compra de viviendas.

Eso sin contar que los socios de la Cámara no comercializan viviendas que están ubicadas en zonas como San Martín, Soyapango, Apopa u otras zonas similares debido a su alta peligrosidad.

En estas zonas los precios de las viviendas también varían muchísimo. En los clasificados incluso se pueden encontrar precios de viviendas rematadas a $5,000 porque muchas están ocupadas por pandilleros.

El dirigente de la Cámara aclara, no obstante, que esta disparidad se da, sobre todo con las casas usadas, pues las viviendas nuevas siguen otro patrón de venta definido por las empresas desarrolladoras.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades considera que situación fiscal del país afectará tasas de interés

Sin embargo, Arévalo reconoce que no hay una uniformidad en los precios de venta. Ni siquiera hay estadísticas sobre el sector inmobiliario, pese a que la compra y venta de viviendas se ha dinamizado mucho más en los últimos años.

Estándarización y profesionalización

Esta ha sido una de las razones por las que la Cámara de Bienes y Raíces presentó, hace un año, una propuesta de ley con la que se pueda ordenar al sector inmobiliario, generar estadísticas, estandarizar precios promedio por vara cuadrada e incluso, potenciar la carrera de los corredores de bienes raíces, que ha crecido sobre una base empírica.

Si el proyecto de ley se aprobara los corredores de bienes raíces tendrían que reportar la venta de las viviendas que realizan mensualmente, y crear una base de datos en coordinación con los datos de la Cámara Salvadoreña de la Valuación y el Centro Nacional de Registros (CNR).

El proyecto de ley también busca profesionalizar a los corredores de bienes raíces y otorgarles no solo beneficios sino también responsabilidades técnicas y éticas para ejercer su profesión.

TE PUEDE INTERESAR: Reducción de petróleo refinado elevará precios del combustible en El Salvador

“Esto traerá beneficios no solo para el corredor, sino también para el consumidor pues le garantizará precios justos y con valúos certeros”, dijo el representante de esta gremial.

Tags Viviendas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios