Secciones
×

Síguenos en

Nuevo director aduanas: “vamos a hacer los cambios que tengamos que hacer”

Flores asegura que prioridad es mejorar atención al usuario y facilitar comercio.  Mañana se reunirá con Cifacil

Empresas de Centro América piden bajar los impuestos a exportación
Foto/ Archivo / Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares

Ago 17, 2017- 10:17

En su primer entrevista con medios de comunicación, el nuevo director de aduanas, Armando Flores aseguró que la prioridad de la institución es mejorar la atención al usuario por lo que está en la disposición de hacer todos los cambios que se requieran.

“La ecuación debe ser más control, más facilitación del comercio (…) Vamos a hacer los cambios que tengamos que hacer para facilitar el comercio y mejorar los controles”, dijo Flores.

Lea también: Multas y fianzas generan amenaza de cierre en Aduanas

El funcionario, quien fue ministro de economía durante la administración del ex presidente Mauricio Funes y participó en la entrevista de A Primera Hora en radio 102.9, reconoció que ha recibido muchas denuncias de atención deficiente en los puntos aduaneros del país, sobre todo en los fronterizos.

Según Flores, parte del problema es el incremento de 27% en el número de operaciones en aduanas. Solo en 2016, por ejemplo, se registraron 5,900 operaciones diarias, dijo. “No vamos a inventar, hay experiencias de otros países que podemos replicar. Esperamos resultados en nueve meses”, añadió.

Dentro de las primeras medidas, dijo, está el cambio en al menos 10 trámites, inclusive en línea, para aminorar los tiempos.

Además, la ejecución de las aduanas intermedias, como la de Santa Ana que reduce la presión en la aduana de Anguiatú; y próximamente, una en Metalío, para beneficiar a la de La Hachadura.

Continúe leyendo: Trabas en aduanas el gran dolor de cabeza del sector productivo

“La función de la dirección de aduanas no es poner multas, es cobrar los impuestos que corresponden y apoyar a la economía”, puntualizó.

Flores ha recibido reiterada aceptación por parte del sector privado. El funcionario informó que mañana sostendrá una reunión con la Comisión Intergremial de Facilitación de Comercio (Cifacil) para tratar  diversos puntos sobre la nueva administración y las medidas con las que además El Salvador inicia su adhesión al proceso de Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Tags Aduana El Salvador

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios