Hacienda pide otros $28.7 millones para pagar pensiones

De aquí pagaría $14 millones para completar la deuda de Certificados de Inversión Previsional.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-06-28 9:00:04

El Ministerio de Hacienda solicitará, este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa, que incorporen a su presupuesto unos $28.7 millones para pagar la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que debe liquidar en menos de 10 días, específicamente a partir del 8 de julio.

El dinero también servirá para pagar pensiones de los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Con este monto Hacienda conseguiría los $14 millones que le hacen falta para completar los $47.3 millones de deuda con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y, con ello, evitar un segundo impago.

Lee también: Gobierno debe $47.3 millones de pensiones y tiene 10 días para pagar

El resto sería para apoyar el presupuesto de los pensionados del IPSFA, cuyas reservas no son suficientes para pagar a los jubilados, y siguen a merced del apoyo presupuestario gubernamental que prometió el Presidente de la República.

La semana pasada los diputados aprobaron la redistribución de $33 millones del presupuesto de dos instituciones: a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) le quitaron $15.5 millones, y a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) otros $17.5 millones.

Pero este dinero solo alcanzaba para pagar intereses y no capital, por lo que tanto abogados, economistas y hasta banqueros le pidieron al Gobierno que lograra los acuerdos políticos, a la brevedad posible, para conseguir el dinero y evitar un impago.

Este martes los directores de los principales bancos del país fueron contundentes, y le urgieron al Gobierno pagar su deuda total y a tiempo, pues de no hacerlo las consecuencias serían desastrosas para la economía nacional.

Lee además: Las cinco consecuencias de un nuevo impago

En abril pasado, el Gobierno no hizo nada para conseguir el dinero con anticipación y, por lo tanto, cayó en impago al no cancelar a tiempo $56 millones que debió incluir en el presupuesto general de este año.

Por ese impago, las agencias de riesgo le dieron al país la calificación crediticia más baja que ha tenido en su reciente historia. Esa nota le impide al Gobierno salir al mercado internacional y solicitar más préstamos. Si lo hace, tendría que pagar altos intereses.

Hacienda insistirá en subir techo de los CIP

Pero Hacienda no solo pedirá dinero para cumplir con su obligaciones previsionales.

Ayer mismo emitió un comunicado solicitando a los legisladores que “con urgencia analicen, discutan y aprueben” ampliar el porcentaje de inversión de los Certificados de Inversión Previsional de 45 a 50%, “mientras se aprueba la reforma de pensiones”.

En el comunicado Hacienda alega que si no se hacen estos ajustes estará en peligro el pago de las pensiones actuales (del ISSS e INPEP), la pensión mínima y otros “subsidios” que paga a los beneficiarios del decreto 100 y los del decreto 1217.

Te puede interesar: Impago de deuda de pensiones afecta a cotizantes e imagen del país

Su urgencia se debe a que pronto alcanzarán el máximo de inversión de 45% de Certificados de Inversión Previsional, y si lo sobrepasan no podrían prestar más dinero para pagar las pensiones de los jubilados actuales. En todo caso, tendrían que utilizar fondos propios para pagar las pensiones.

Con un 5% más de inversión en CIP el Gobierno podría tener a disposición unos $500 millones más, que le alcanzan y sobran para pagar pensiones en los que resta del año.

La fórmula para pagar pensiones con Certificados de Inversión Previsional se creó en 2006 bajo la administración del presidente Antonio Saca. En un inicio el techo de inversión era de 35%; pero en 2012, bajo la presidencia de Mauricio Funes, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió a los diputados subirlo al 45%. Esta vez está solicitando un 5% adicional.