Más de $4.6 millones compra Grupo Calleja a productores avícolas nacionales

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, visitó la planta procesadora de pollo, Carnes de El Salvador, la cual le provee su línea Selectos Fresh.

descripción de la imagen
Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja observa el roceso de limpieza y corte de pollo en Carnes de El Salvador.

Por Jessica Guzmán

2017-06-28 9:01:08

La compra que realiza Grupo Calleja a proveedores avícolas nacionales suma los $4.6 millones, según se registró en 2016, lo que significa un gran impulso al sector.

Dentro de sus proveedores está la procesadora Carnes de El Salvador, ubicada en Cantón Las Tablas, Hacienda Monterrico, Sonsonate, la cual provee a Súper Selectos alrededor de 25 mil libras de pollos al día, para su línea Selectos Fresh.

Esta alianza de compra que realiza Calleja con proveedores avícolas inició en 2014 y es parte del programa “Cultivando Oportunidades”.

“En Súper Selectos nos caracterizamos por apoyar a nuestra gente, los salvadoreños, es por eso que seguimos invirtiendo en el desarrollo del país: generando oportunidades, que es lo que tanto necesitamos”, comentó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

El empresario destacó que la línea Selectos Fresh, provista por Carnes de El Salvador, ha significado un gran beneficio para los clientes del supermercado, ya que redujeron el precio en un 25 %, además de ofrecer otra variedad de opciones, como alitas, para comodidad de sus clientes.

También detalló que este pollo que vende la línea Selectos Fresh está libre de antibióticos, esto significa que en el ciclo de vida, crecimiento y engorde del pollo (que conlleva cinco semanas) la ave no recibe antibióticos, por lo que se garantiza que es un pollo sano y lo convierte en una opción saludable para el consumo.

“Como país y como industria tenemos que tener una visión audaz de cómo queremos desarrollarnos, con este producto de pollo libre de antibióticos seríamos los primeros de entrar con este desarrollo local, y de esta forma mostrar lo que pueden hacer los salvadoreños”, enfatizó Calleja.

Los proveedores que abastecen la marca privada de la cadena de supermercados han desarrollado todo el ciclo de producción de las aves, desde la incubación, el nacimiento, la crianza y finalmente la preparación, garantizando los más altos estándares de calidad en cada una de las etapas antes de llegar a las salas de ventas.

En este sentido la planta y procesadora de pollo está equipada con tecnología de punta, programas estrictos de bioseguridad, y las aves son alimentadas con una dieta balanceada, la que es elaborada por el mismo productor, lo que garantiza el mejor desarrollo de las aves y por lo tanto un producto de alta calidad para los clientes.

Desde la izq. Arístides Escobar, presidente de Grupo San Benito, Arístides Escobar hijo, director ejecutivo de la procesadora Carnes de El Salvador, Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja y Francisco Alcaine, director del programa Cultivando Oportunidades. De pie un grupo de colaboradores de la procesadora.

Desarrollo económico

Según Arístides Escobar, director ejecutivo de Carnes de El Salvador, aseguró que hace cuatro años que iniciaron con la procesadora y, desde entonces, han recibido un gran empuje de parte de Grupo Calleja, ya que proveer las 98 tiendas de Súper Selectos le significa los ingresos necesarios para seguir creciendo.

Escobar dijo que al inicio empezaron con unos 55 colaboradores solo en la planta, ahora ya suman 95, más los administrativos y todos los trabajos indirectos llegan a unos 600.

“Hace cuatro años fue que iniciamos con la procesadora y de una vez en alianza con Súper Selectos, pues este producto ya se tiene que tener con quien comercializarlo y Grupo Calleja nos dio el apoyo desde el inicio y fue que nos tiramos sin miedo”, manifestó el director ejecutivo de Carnes de El Salvador.

La procesadora provee de 25 mil libras diarias de pollo a Súper Selectos.

Superando metas

Para este año la proyección era aumentar la compras a los productores avícolas en un 10 %, sin embargo esta meta se sobrepasó ya que se está comprando un 50 % más que el año anterior.

Calleja le compra pollo a cinco plantas procesadoras de pollo, esto genera unos 600 empleos directos y unos 1,200 indirectos, todo esto dentro del proyecto “Cultivando Oportunidades”, detalló el vicepresidente de Grupo Calleja.

Durante 2016, por medio de este programa, el Grupo apoyó a más de 2,000 productores de diferentes zonas del país, a través de los cuales inyectó más de $116 millones a la economía nacional, detalló el empresario.

“Algo que es importante para la prosperidad de la nación que necesitamos es un productor con acceso a financiamiento, se necesita tecnología, innovación y visión de parte de los productores nacionales para desarrollar esa propuesta audaz, competitiva y además capacitación de capital humano, y se necesita un mercado”, manifestó el vicepresidente de Grupo Calleja.

Abasteciendo mercado

El empuje que ha recibido Carnes de El Salvador le ha servido para poder procesar 40 mil libras de pollo diarias, 25 mil que vende a Grupo Calleja y 15 mil a una línea de restaurantes y mercado popular, dijo Escobar.

Actualmente la procesadora Carnes de El Salvador ya está a punto de iniciar exportaciones hacia Guatemala, para lo cual solo le faltan los permisos, dijo Escobar, por lo que en pocos meses podrían estar enviando unas 50 mil libras de pollo, según los pedidos, proyectó el director ejecutivo de la procesadora de pollo.

“Nosotros siempre estamos pensando en expandirnos, y la idea es seguir innovando y dando valor agregado al producto”, comentó Escobar.

Carnes de El Salvador está ubicada en Las Tablas, Sonsonate y es una de las procesadoras apoyadas por Grupo Calleja.