El precio del petróleo sigue bajando

A pesar de que la OPEP y un grupo de exportadores externos alargaron el tiempo de recortes, la estrategia para subir su precio no ha dado resultado. El Salvador se beneficia de este bajo precio internacional.

descripción de la imagen
El barril de petróleo no supera los $50 a pesar de las medidas que ha tomado la OPEP. / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán

2017-06-25 7:02:39

La semana anterior el descenso en el precio del petróleo fue de 4.4 % y con ello acumuló ya cinco semanas consecutivas en pérdidas, por lo que la estrategia de los países miembros de la OPEP, del recorte de la producción del crudo, no es suficiente para lograr subir el precio del barril, que a finales de esta semana llegó apenas a los $44.5.

De acuerdo con las cifras que publicó PrecioPetróleo.net, en lo que va de 2017, el petróleo ha perdido un 20 % de su valor, su peor desempeño para un primer semestre desde 1997. “La caída de los precios del petróleo parece ser imparable”, aseguró Carsten Menke, un analista de materias primas de Julius Baer.

Para El Salvador, los bajos precios son convenientes por ser un importador neto de petróleo.

“La efectividad del acuerdo de suministros se cuestiona cada vez más. Creemos que los riesgos a la baja para el petróleo han aumentado debido a una salida de posiciones desordenadas y anticipadas”, agregó.

Este mal momento que sigue atravesando el “oro negro”, según algunos analistas, se debe a la incertidumbre que genera entre los inversores el exceso de oferta en los mercados pese a las medidas acordadas por los países productores.

El pasado 25 de mayo, en la reunión que sostuvo la OPEP y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron extender los recortes a la producción de petróleo por nueve meses más, es decir hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global.

En ese momento, desde Viena, el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez, dijo que “la idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años”.

De este modo, el acuerdo de producir entre 32.5 y 33 millones de barriles al día (bpd), acordado en noviembre del 2016, se extenderá hasta al menos marzo de 2018, con posibilidad de renovarse por tres meses más.

El primer acuerdo de recorte de la producción del crudo se dio en noviembre de 2016 cuando los productores de petróleo OPEP y No OPEP acordaron un recorte significativo en casi 2 millones de barriles al día, sin embargo la cifra no es tan significativa comparada con los cerca de 85 millones que se producen en el mundo cada día.

Pero, a pesar bajar la producción el precio del barril no logra subir a los $60 como se tenía previsto, por tanto, las expectativas que tenían OPEP y No OPEP con el recorte no están dando los resultados que se preveían.

Un analista de petróleo de Energy Aspects en Singapur explicó: “Luego de que Rusia y Arabia anunciaron 9 meses de recortes extendidos una semana atrás, esto ya estaba considerado, por lo que el mercado quería algo adicional que no llegó – por eso las ventas”.

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y de países que no entran en el organismo acordó además periodicidad de reuniones cada dos meses para evaluar comportamientos y datos de suministros y de riesgos. En julio se encontrarán en Moscú, Rusia, y en noviembre será la Cumbre OPEP y No OPEP.

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos no ve la necesidad de sostener una reunión extraordinaria de la OPEP antes de las conversaciones regulares que se llevarán a cabo el 30 de noviembre, ya que espera que la demanda de petróleo aumente en el tercer trimestre del año.

Competencia con Estados Unidos

Según las cifras los países de la OPEP concentran el 40 % de la producción petrolífera mundial y los grandes productores no solo deben analizar como estrategia el recorte en la producción, sino a competidores como Estados Unidos y su producción de petróleo.

Estados Unidos es el principal consumidor de crudo en el mundo, así como uno de los principales productores, no pertenecientes a la OPEP. Su producción de crudo en EE. UU. creció 69.36 %, pasando de 5.18 millones de barriles diarios en 2016.

El país norteamericano ha incrementado notablemente su producción en los últimos años, apoyado en el impulso del shale oil o petróleo de esquisto, es decir, el petróleo extraído del interior de las rocas mediante la aplicación de procesos más complejos, como el fracking.

La generación de crudo por esta vía ha sido decisiva en el retroceso de los precios; a esto se le suma que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace unas semanas su intención de vender la mitad de sus reservas estratégicas de petróleo para reducir la deuda nacional, lo que complica todavía más la intención de la OPEP de impulsar el valor del oro negro.

En este sentido no solo es el recorte lo que deben monitorear, ya que según analistas no deben llegar a precios demasiados bajos, pero tampoco dejar de lado la creciente producción de Estados Unidos.

¿Qué esperar?

En el sitio mdsecurities.com varios analistas opinan sobre el comportamiento en los precios del petróleo en lo que resta de este año.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que el índice de referencia del petróleo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), suba a $ 50.66 por barril el año próximo y el punto de referencia mundial, Brent, alcance los $51.66.

La expectativa es que la producción de petróleo de Estados Unidos sólo será ligeramente más baja del año próximo en 8.8 millones de barriles por día en comparación con un promedio de 8.9 millones de barriles por día en 2016, lo cual no es suficiente para un descenso de los precios.

Sin embargo, lo que es digno de mención acerca de los precios es que están por debajo de los precios de mercado de alrededor de $52 y $55, para el WTI y el Brent, respectivamente, a partir de mediados de diciembre, lo que sugiere que la EIA ve el potencial de debilidad de los precios del petróleo durante el próximo año.

Otros analistas fueron más optimistas. Merrill Lynch de Bank of America había previsto el salto bruto 46 % para ahora en junio, llegando a $ 69 por barril, sin embargo, esta no ha sido la realidad.

Mientras tanto, Goldman Sachs parece estar tomando el término medio. Recientemente ha aumentado su previsión del precio del petróleo mediante la predicción de que el crudo WTI se elevará a $ 57.50 por barril en el segundo trimestre, antes de establecerse alrededor de $ 55 por barril en la segunda mitad del año. Los analistas del Banco Mundial tienen un pronóstico del precio del petróleo a $55 para 2017, debido a la OPEP de recortar la producción se mueve y reequilibrar el mercado del petróleo.

En general, el consenso parece ser que el crudo llegará y podría mantenerse en el mediano $50 en 2017. Por cierto, que es similar a lo que los analistas habían pronosticado por los precios del petróleo en 2016. Eso sí, el mercado no parece estar tranquilo.