Los ODS son retos para buscar soluciones innovadoras

Ejecutivos de diferentes empresas señalaron que la RSE debe apostar por proyectos sostenibles.

descripción de la imagen
Jaime Recinos, de Holcim El Salvador; Emperatriz Eugenia Mayorga, de Banco Agrícola, y Julio Arroyo, de la Asociación Azucarera de El Salvador, abordaron el tema de los ODS.

Por Magdalena Reyes, negocios@eldiariodehoy.com

2017-06-22 6:47:01

La iniciativa actual de la empresa privada en cuanto a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) van de la mano con impactar de manera productiva a las comunidades, los públidos internos y proveedores, entre otros, para darle proyección y sostenibilidad a futuro al negocio.

Muchas de estas iniciativas responden a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), acordadas en 2015 por Naciones Unidas con miras al año 2030.

Jaime Recinos, gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, los ODS son “retos para buscar soluciones innovadoras”.

El ejecutivo agregó que la empresa cementera ejecuta programas de RSE en pro del medio ambiente que hacen sostenible el negocio y crea sentido de pertenencia entre los colaboradores.

Por ejemplo la empresa que toma minerales para la elaboración del cemento ha disminuido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzan en este momento entre el 30 y 32 % de las que emitía en 1990, gracias a que producen cementos amigables con el medio ambiente.

También han reducido el uso de agua en sus procesos de producción y han innovado con la creación de concreto permeable que optimiza la absorción del agua en las calles y carreteras, por ejemplo.

La empresa también cuenta con una “Clínica Comunitaria y Móvil”, con el que brinda consultas médicas y medicamentos gratuitos principalmente a los vecinos de sus planta, con el fin de acercarles los servicios de salud y los medicamentos necesarios.

Según Recinos, la empresa destina cada año $1 millón para actividades de RSE y gracias a los acuerdos alcanzados en alianza con otras empresas o instituciones los fondos legan a $ 2 millones.

Otra de las empresas que se suman a la ruta de la sostenibilidad es Banco Agrícola que desarrolla proyectos educativos como 240 proyectos con su programa “Manos Unidas”, con el que ha equipado centros escolares y fortaleciendo a los estudiantes con hábitos para la vida.

Brinda además acompañamiento a los emprendedores y educación financiera financiera para sus clientes, destacó Emperatriz Eugenia Mayorga, gerente de Sostenibilidad Banco Agrícola.

El banco además inauguró recientemente un moderno edificio que es autosostenible con uso eficiente de agua y energía, por ejemplo.

En el conversatorio sobre sostenibilidad organizado por la Fundación para la Acción Social (Fundemas), también estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo, quien destacó que como rubro han ejecutado las acciones necesaria para producir energía a través del bagazo de la caña.

Según Arroyo seis ingenios tienen capacidad de producir la energía que necesitan para operar. La producción en megavatios representa el 4% de los requerimientos de consumo nacional. Además han puesto en practica un manual de buenas practicas agrícolas.