Las siete ventajas de estar afiliado a una AFP

El Sistema de Ahorro para Pensiones tiene muchos beneficios que puedes aprovechar, en esta nota te contamos siete de las principales ventajas de estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

descripción de la imagen

Por Redacción EDH

2017-06-22 4:06:12

1. El ahorro está a tu nombre. Es lo primero que debes saber. Al inscribirte como cotizante en una de las AFP se te entrega un carnet que te identifica de forma exclusiva con tu Número Único Previsional (NUP). Nadie más puede tener tú mismo NUP por lo que solamente tú puedes tener acceso a tus ahorros.

2. Tus aportaciones mensuales se registran en una cuenta individual. El dinero que ahorras todos los meses para tu retiro es depositado en una Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) que está registrada a tu nombre. En ella se detallan tus aportaciones (6.25%) y las de tu empleador (6.75%). Además, si lo deseas, puedes hacer cotizaciones voluntarias para incrementar tu saldo.

3. Puedes verificar tu ahorro en el momento que quieras. Tú tienes el control de tu ahorro previsional. Tu AFP te hace llegar semestralmente tu Estado de Cuenta para que vayas verificando los abonos mes a mes y el saldo total de tus aportaciones. Además puedes verificar el rendimiento que ha ganado tu dinero con base en las inversiones que ha hecho tu AFP y cuánto representa dentro de tu saldo total.

4. El ahorro es para recibir una pensión por vejez. El dinero que vas acumulando en tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) te permitirá tener acceso a una pensión por vejez, al cumplir con los requisitos que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP): edad de jubilación (55 años las mujeres y 60 años los hombres) y 25 años de cotización para ambos o en caso que no se cumpla con los requisitos para obtener dicha pensión puedas acceder a la devolución del sado ahorrado.

5. El sistema brinda protección para tu familia. Tu ahorro te permite solicitar una pensión por vejez o la devolución del saldo ahorrado al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, pero sí en algún momento llegaras a faltar, tu grupo familiar tiene derecho a recibir los beneficios establecidos en la misma Ley. Después de ti, ellos son los principales beneficiarios de tu ahorro previsional. Esto te da cierto sentido de tranquilidad ya que no dejarías a tu familia desamparada.

6. Tus beneficiarios por Ley son:

*Tu cónyuge, o conviviente de unión no matrimonial.

*Tus hijos naturales o adoptivos hasta los 18 años y entre los 18 a 24 años cuando demuestren ser

estudiantes.

*Tus hijos de cualquier edad si son dictaminados inválidos.

*Tus padres, naturales o adoptivos, si dependen económicamente de ti o si presentan un grado de invalidez.

7. Cuentas con un seguro de invalidez y sobrevivencia. Este seguro te brinda cobertura por los riesgos de invalidez y sobrevivencia, garantizando los fondos necesarios para el pago de las pensiones a las que tú y tus beneficiarios tienen derecho por Ley. Este seguro es aplicable siempre y cuando te encuentres cotizando o si has dejado de hacerlo, debes de haber registrado seis cotizaciones en el año anterior a la fecha de ocurrencia del siniestro.

¿Cuáles son las diferentes pensiones que entrega una AFP?

Por vejez. Las mujeres pueden pensionarse por vejez al cumplir 55 años de edad; los hombres, al cumplir 60. Pero además, se deben registrar como mínimo 25 años de cotizaciones. También puedes pensionarte cuando el saldo acumulado en tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) sea suficiente para financiar una pensión igual o superior al 60% del Salario Básico Regulador (promedio mensual de ingreso base de cotización de los últimos 120 meses cotizados anterior al mes de cumplimiento del requisito para acceder a la pensión) que al mismo tiempo sea igual o superior al 160% de la pensión mínima.

Por invalidez. Si llegaras a quedar inhabilitado para seguir trabajando por enfermedad o accidente común, puedes acceder al beneficio de pensión de invalidez de conformidad a los requisitos establecidos en la Ley. En caso contrario, tienes la opción de solicitar la devolución de saldo.

Por sobrevivencia

Para este beneficio es tu grupo familiar el que accede a una pensión, siempre que cumplan con los requisitos de los artículos 106, 107 y 108 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. En caso contrario, tendrá derecho a la devolución delsaldo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en al artículo 125 de la misma ley.